La francesa Anne-Laure Cano gana el XVII Premio Cerco de Cerámica Contemporánea

También se han concedido dos accésits, que son para el artista coreano, Sunbin Lim, y para la serbia Jasmina Pejcic.

La pieza ganadora, de la artista francesa Anne-Laure Cano.
La pieza ganadora, de la artista francesa Anne-Laure Cano.
FRANCISCO JIMENEZ

Los meses de confinamiento también alumbraron luz, esperanza y creaciones artísticas como la que realizó la artista francesa afincada en Barcelona, Anne-Laure Cano, que este año ha recibido el XVII Premio Internacional Cerco –dotado con 6.000 euros– que se entrega en el marco del Festival Internacional de Cerámica Contemporánea Cerco, un certamen que pretende buscar la contemporaneidad en la cerámica para exhibirla una vez al año en Zaragoza y Teruel.

Ayer se inauguró en el Centro de Artesanía de Aragón, en el antiguo matadero de Zaragoza, la exposición que reúne las 29 piezas seleccionadas y que podrá visitarse hasta el próximo 31 de octubre. Además, se dieron a conocer los dos accésits que en esta edición el jurado ha concedido al artista coreano, Sunbin Lim, y a la serbia, Jasmina Pejcic. En total se han presentado casi 300 obras de 208 ceramistas procedentes de países como Alemania, Argentina, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Chile, Dinamarca, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, India, Inglaterra. Islandia, Israel, Italia o Japón, y alrededor de 128 piezas son obra de artistas nacionales.

Sobre la creación ganadora, tanto la comisaria de la muestra, Inés Peña, como la presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón, Susana Martín, coincidieron en señalar que la obra de Anne-Laure Cano «une los sentimientos de la artista durante el confinamiento, cuando tuvo que apañarse con lo que tenía en su taller para poder seguir creando. Destruyó piezas que volvió a fundir, a quemar, a cocer y creó una amalgama con diferentes materiales, colores y texturas con multitud de puntos de vista».

Además de la exposición inaugurada ayer, entre las propuestas de esta edición del Festival Internacional de Cerámica Cerco destaca la muestra ‘Cerámica Vida’, del neoyorquino Mark Gordon, que puede verse en el Torreón Fortea de Zaragoza hasta el 28 de noviembre, y una actividad infantil este fin de semana con Janina Myronova, artista residente de la Escuela Cerámica de Muel. Además, este año se ha editado un catálogo con las ediciones de 2020 y 2021, una labor que desde hace 20 años ha permitido registrar y componer un archivo bibliográfico de todos sus certámenes. El festival Cerco cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, los ayuntamientos de Zaragoza y Muel y el Museo de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión