Por
  • Carmen Puyó

Maixabel, víctima y verdugo

Luis Tosar y Blanca Portillo son los protagonistas de esta gran película.
Luis Tosar y Blanca Portillo son los protagonistas de esta gran película.
H. A.

Hace un par de años se estrenó en el Festival de San Sebastián el documental ‘Zubiak’ (‘ETA, el fin del silencio’), que recogía la histórica reunión mantenida tiempo atrás por Maixabel Lasa, viuda del político socialista y exgobernador civil de Guipúzcoa Juan Mari Jáuregui, y uno de los asesinos de su marido, el etarra Ibon Etxezarreta. En la actual edición del certamen, una de las mejores directoras del cine europeo, la española Icíar Bollaín, ha presentado ‘Maixabel’, que recoge, precisamente, los encuentros que la viuda de Jáuregui mantuvo con el asesino.

Autora de películas tan importantes como ‘Te doy mis ojos’, ‘También la lluvia’, ‘El olivo’ o ‘La boda de Rosa’, Bollaín vuelve a demostrar su mucho oficio y su gran talento al abordar con firmeza, un estilo sobrio e impecable y una dosis extraordinaria de autenticidad una historia real con tantas aristas y posibles (mal) interpretaciones como esta. La cineasta pone su mirada en el discurso, el sentir y las reflexiones de esa mujer valiente y llena de coraje que supo superar el dolor y el duelo para intentar el perdón. Pero, también, la pone en su oponente, ese etarra arrepentido, que necesita pedir perdón y cuyo análisis, sinceridad y sufrimiento nos llegan a través de sus años en la cárcel, la sangre derramada en su pasado y un futuro poco optimista.

La cineasta pone su mirada en el discurso, el sentir y las reflexiones de esa mujer valiente y llena de coraje que supo superar el dolor y el duelo para intentar el perdón

Icíar Bollaín logra una obra perfecta. Dirige con seguridad y, acompañada por una fotografía espléndida y la grandeza de la música de Alberto Iglesias, hace de ‘Maixabel’ una película limpia, impecable, construida con escenas en las que prima el intimismo y secuencias absolutamente magistrales. El encuentro de la víctima y el verdugo resulta impactante e impresiona, al igual que sucede cuando lo que nos encontramos tan solo es la mirada de un anciano mirando a su nieto asesino. Y en todo ello participan dos actores como Blanca Portillo y Luis Tosar, magníficos siempre y geniales en ‘Maixabel’. Qué gran obra cinematográfica.

El encuentro de la víctima y el verdugo resulta impactante e impresiona, al igual que sucede cuando lo que nos encontramos tan solo es la mirada de un anciano mirando a su nieto asesino

‘MAIXABEL’ ****

Directora: Icíar Bollaín. Guión: Icíar Bollaín e Isa Campo. Fotografía: Javier Agirre Erauso. Música: Alberto Iglesias.

Intérpretes: Blanca Portillo, Luis Tosar, Urko Olazábal, María Cerezuela.

España. 2021. 115 minutos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión