El universo dual de Twee Muizen teje de su arte el Centro de Historias

El arte de Twee Muizen (‘dos ratones’, en holandés), el dúo formado por los gallegos Cristina Barrientos y Denís Galocha, llega este viernes al Centro de Historias de Zaragoza.

El arte de Twee Muizen (‘dos ratones’, en holandés), el dúo formado por los gallegos Cristina Barrientos y Denís Galocha, llega este viernes al Centro de Historias de Zaragoza con una exposición que recoge el universo que han conformado a partir de la combinación de técnicas como la ilustración y el trabajo con materiales textiles.

La muestra 'Un universo de dos', que se podrá visitar hasta el 16 de enero y que se enmarca en el Festival Asalto, ha sido presentada en una rueda de prensa por ambos artistas, acompañados por la directora del servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Romana Erice, y Luis García, responsable del festival.

Dos espacios configuran esta exposición, que tiene como punto principal la ‘cripta’ en la que los autores muestran cerca de una treintena de piezas como máscaras textiles, figuras de lana que brotan del suelo, pañuelos, tapices, bordados e ilustraciones.

Animales, setas y seres fantásticos se acomodan en la sala para mostrar “un universo propio” a partir de las artes y el trabajo textil, como ha explicado García, una factoría de personajes e identidades surrealistas con referencias variadas que abarcan desde las vanguardias a Galicia, las tradiciones paganas y las raíces de los artistas.

También hay alusiones al paso del tiempo y a la visión futura, como la ilustración de Galocha que imagina ese salto temporal para los miembros del dúo y lo pone en contraste con su presente, y más referencias a la naturaleza, como los volcanes, muy presentes en su obra.

El segundo espacio de la muestra recrea sus referencias y su lugar de trabajo, mientras que un cómic explica la historia de estos dos artistas que comenzaron su proyecto conjunto hace ya 11 años en Ámsterdam y un vídeo plasma su proceso creativo con las obras.

Según ha explicado Barrientos, su trabajo en pareja a lo largo de los años, aunque tiene “momentos difíciles también”, ha conseguido “hacer de esas dos creatividades una sola” y que el espectador sepa que una obra es de Twee Muizen al observarla.

En ese proceso, que ya rebasa la década, la artista ha destacado la influencia del uno en el otro a la hora de trabajar, de manera que ella, en ocasiones, se inspira en la obra de Galocha para hacer una máscara y viceversa.

Toda la eExposición en el Centro de Historias cuenta, además, con la música y los audiovisuales de Damián Botigué y Delabrave.

García ha explicado que la propuesta con Twee Muizen es otro “hito” del Festival Asalto, que avanza hacia la XVI edición, que se celebrará este año, después de la presentación del proyecto Parada Asalto en los tranvías de Zaragoza.

Sobre la muestra, el responsable del festival ha destacado que es la cuarta colaboración que realizan con el Centro de Historias desde el año 2005, un tiempo en el que han constatado “la asombrosa facilidad de adaptarse del artista del arte urbano al formato y al contexto”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión