'La maja desnuda' vista 'Con los ojos de la ciencia' desde la Gran Vía, da el pistoletazo de salida a la Noche de los investigadores

La Ofrenda de flores, la Aljafería, las vacunas, el tranvía, el macizo de Panticosa y 'La maja desnuda' son las seis imágenes de la muestra 'Con los ojos de la ciencia' que reflejan cómo cambia la perspectiva de las cosas bajo la mirada científica y que ha sido inaugurada este martes.

Inauguración de la exposición 'Con los ojos de la Ciencia'
Inauguración de la exposición 'Con los ojos de la Ciencia'
@DaniMarcosFoto 675173958

¿Cómo debe ser la estructura utilizada en la tradicional Ofrenda de flores para soportar el peso de unos 7 millones de flores? ¿Qué fuerza y velocidad debe realizar un jotero para girar en el aire? ¿Qué grafitis esconden los muros de la Aljafería? ¿Cómo deben ser los vidrios del tranvía para no fragmentarse en trozos en caso de ruptura?

Estas son algunas de las cuestiones que se plantean en la exposición 'Con los ojos de la ciencia', que  ha sido inaugurada en Gran Vía, junto al Paraninfo, por José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, Mª Eugenia Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento y Rosa Bolea, vicerrectora de Política Científica.

En la misma podremos conocer que el Macizo de Panticosa se originó por un magma granítico que quedó atrapado a una profundidad de entre 4 y 6 km, con temperaturas que oscilaban entre 900 y 750 ⁰C; que la distribución universal de la vacuna (1803) fue transportada en el brazo de 22 niños en una expedición de La Coruña a América tutelada por Isabel Zendal, o que La maja desnuda, de Francisco de Goya, conocida, entre otras cosas, por la luz que transmite, no fue pintada sobre un óleo blanco sino sobre un lienzo preparado en un tono anaranjado.

Inicio de la Noche Europea de los Investigadoras e Investigadoras

Esta inauguración constituye el pistoletazo de salida de la celebración de La Noche Europea de los Investigadoras e Investigadoras, organizada por la Universidad de Zaragoza, que tendrá lugar este próximo viernes 24 de septiembre en el Paraninfo (en Zaragoza), así como en el centro de Huesca y de Teruel, con un amplio programa.

Esta muestra, que permanecerá hasta el 1 de octubre, busca transmitir a la sociedad la diferente perspectiva que un mismo elemento puede ofrecer. A través de seis imágenes -la Ofrenda de flores, la Aljafería, las vacunas, el tranvía, el macizo de Panticosa y La maja desnuda-, en las que han colaborado más de una veintena de investigadores e investigadoras, comprobaremos cómo cambia la perspectiva de las cosas cuando se analizan con ojos de la ciencia.

Un centenar de actividades y 160 cientific@s

La ciencia llegará al corazón de Zaragoza, Huesca y Teruel entre las 17 y las 24h del viernes, de la mano de más de 160 expertos con un centenar de actividades, con las que mostrarán cómo su trabajo contribuye a crear un mundo más sostenible.

Estas iniciativas forman parte del proyecto europeo #Green9Night concedido a la Universidad de Zaragoza, dentro del consorcio del Grupo 9 Universidades, y gestionado por su Vicerrectorado de Política Científica.

Este tipo de eventos ayudan a poner en valor el conocimiento científico y trasladarlo a la ciudadanía, tal como se ha destacado durante la apertura de la exposición, que ha contado también con la asistencia de la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández; el director general de Investigación e Innovación, del Gobierno de Aragón, Enrique Navarro y la directora general de Cultura del Ayto. de Zaragoza, Mª Elena de Marta.

Actividades en los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel

A partir de 32 experimentos, 27 charlas, visitas al museo de ciencias naturales, monólogos, exposiciones, sesiones online de Unizar Kids con niños de Primaria y talleres descubriremos cómo podremos eliminar antibióticos de aguas contaminadas, construir los bosques del siglo XXI o por qué una mascarilla filtra más que otra.

En el edificio Paraninfo también será posible crear una obra de Land-Art en el jardín próximo a la calle Doctor Cerrada, participar en la investigación sobre cómo miran nuestros ojos los mapas (eye-tracker), entregar los dientes de leche al ratoncito Pérez para una investigación con el CENIEH (Burgos) o acompañar al propio Santiago Ramón y Cajal y la matemática zaragozana del siglo XVIII Andresa Casamayor (representados por los actores J. J. Sánchez y Encarni Corrales), en sus conversaciones dramatizadas en el Paraninfo, junto a los investigadores Alberto Jiménez Schuhmacher y Julio Bernués, respectivamente.

La actuación del grupo de investigadores monologuistas RISArchers en la Caja Rural de Aragón a las 22:00h cerrará este evento en la capital aragonesa.

Huesca centralizará las actividades en la plaza de Navarra y el Edificio del Círculo oscense (Casino), mientras que la capital turolense las desarrollará en la plaza del Torico y el Museo Provincial de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión