Por
  • Joaquín Melguizo

Mirando al cielo

Algunos actores de la compañía Títeres sin cabeza.
Algunos actores de la compañía Títeres sin cabeza durante una representación.
Archivo Títeres Sin cabeza/Arbolé.

En una antigua leyenda oriental, Orihime, la niña tejedora, y Hikoboshi, el pastor de bueyes, se convierten en estrellas, las que conocemos como Vega y Altair. Es la leyenda de Tanabata y ha inspirado ‘¿Cuántas estrellas puedes contar?’, el delicioso espectáculo de Títeres sin Cabeza. Con títeres, sombras y música, proponen al público infantil un primer acercamiento a la astronomía. Nuestro sistema solar, la vía láctea, las estrellas… forman parte de un cuento que ha sido creado y contado con mino y buen gusto.

La escenografía es hermosa y muy visual. Varios elementos, similares a las velas de los juncos, las tradicionales embarcaciones del sudeste asiático, acotan el espacio y sirven de pantalla para las proyecciones de sombras. Los tonos azules que bañan la escena, el aire oriental del vestuario, la cadencia del fraseo de la actriz, su cuidada gestualidad, el detalle del palo de lluvia a modo de remo, el lirismo del texto… generan una atmósfera que arropa a los espectadores y los lleva muy cerca de Orihime y Hikoboshi, dos títeres de mesa de estimable valor estético. La dramaturgia da un giro, y entramos en un divertido juego –con aire clownesco– entre el actor y la actriz, al que puntualmente se suman también los muñecos.

La atmósfera se transforma en risa, en juego con el público, y el espectáculo sigue apuntando alto, pero en otra clave. Nuevo giro y aparece en escena Sally San, que quiere –y conseguirá– convertirse en la primera exploradora samurái del universo. Personaje divertido, pero que despierta algunas dudas. Trasunto de Sally Ride, la primera mujer estadounidense en viajar al espacio, su inclusión en la historia resulta un poco forzada. Si el objetivo en reivindicar el papel de las mujeres en la ciencia, su presencia –por divertida que sea– se queda en algo anecdótico que alarga innecesariamente el espectáculo.

LA FICHA

¿CUÁNTAS ESTRELLAS PUEDES CONTAR? ***

Texto: Alicia Juárez. Compañía: Títeres sin Cabeza. Intérpretes/Manipuladores: Inma Oliver y Fernando Martínez. Muñecos: Títeres sin Cabeza, Marta Carmona, Virginia Allué y María Lamana. Escenografía: Fernando Martínez y Marta Carmona. Iluminación: Fernando Martínez. Vestuario: Virginia Allué. Música y espacio sonoro: Fernando Martínez. Dirección: Mariano Lasheras. Teatro Arbolé. 19 de septiembre de 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión