literatura

Un poemario aragonés, premiado en el mayor evento editorial en Estados Unidos

La psicóloga zaragozana Gabriela Lardiés, junto a la ilustradora Mamen Marcén, repiten hazaña por segundo año consecutivo con 'Versos para soñar despiertos'.

Gabriela Lardiés.
Gabriela Lardiés.
HA

No es la primera vez que Gabriela Lardiés, psicóloga zaragozana, recibe un mensaje de estas características: "Tenemos el placer de comunicarte que tu segundo libro, 'Versos para soñar despiertos', ha sido galardonado en los prestigiosos premios International Latino Book Awards en Los Ángeles". Sin embargo, reconoce que la sorpresa y la emoción fueron las mismas.

"Ni siquiera sabía que la editorial (Ed. Mr Momo) lo hubiera presentado. Me pilló completamente fuera de juego, pero estoy muy agradecida", asegura. Desde 1997, estos premios reconocen a los mejores autores latinos en lengua española, portuguesa e inglesa, en el que está considerado el mayor evento editorial en Estados Unidos. Entre los galardonados desde sus inicios se encuentran autores como Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda o Mario Vargas Llosa.

La segunda publicación de Lardiés, que ha desarrollado una vez más junto a la ilustradora aragonesa Mamen Marcén, más conocida como ‘Chica con flequillo’, ha sido galardonada dentro de la categoría Best Children’s & Youth Poetry Book, porque, de nuevo, se dirigen al público infantil. "Buscaba divertirse un poco con los versos y, de paso, trabajar desde la educación emocional con los más pequeños", advierte la profesional que cuenta con más de dos décadas de experiencia en el ámbito de la psicología.

Entre los personajes que conforman su obra, nos encontramos con el Fantasma Saturnino, apesadumbrado porque no sabe asustar; la bruja Felisa, que no encuentra su lugar o al huidizo Don Caracol, "que ante un problema o un dolor se metía en su hermético caparazón". La obra se compone de un total de 17 poemas que tratan diversos temas.

"Lo de escribir siempre ha ido conmigo, desde niña me ha gustado. Cuando abrí la consulta comencé a utilizarlo como una forma de biblioterapia para ayudar a mis pacientes", rememora la autora. El caso es que pronto le cogió el gusto: "Ahora es una necesidad, un hobby y una forma de canalizar emociones. El día que se vuelva una obligación… dejará de ser una de apasionarme la escritura".

No es la primera vez que las aragonesas Marcén y Lardiés se cuelan en estos premios. El año pasado recibían un reconocimiento por su cuento 'Nina y el país de los lazos de celofán' (Ed. Mr. Momo 2019) dentro de la categoría Best Children’s Fiction Picture Books. En este caso, la obra surgió con el objetivo de aprender a gestionar las emociones desde la infancia. Una de las asignaturas pendientes -aunque cada vez menos- de la sociedad actual: "Es imprescindible que los niños sepan manejar las emociones porque es algo que puede determinar el desarrollo de su vida".

Una realidad que, sin duda, la pandemia ha puesto en evidencia. "Una mala gestión emocional durante los peores momentos de la crisis sanitaria ha sido causa de gravísimos problemas, algo que se ha visto claramente en nuestras consultas. Hoy se nos ve como imprescindibles, pero todavía queda un largo camino por recorrer para normalizar el hecho de ir a una consulta", opina la psicóloga.

Versos para soñar y sanar

Como explica la propia autora, en su segundo libro ofrecen una colección de versos para soñar y sanar. Una idea que surgió de la necesidad de seguir creando y expresando. "La poesía estimula la imaginación, la creatividad y la memoria de los más pequeños y pequeñas, por eso siempre digo que la poesía es juego", reflexiona Lardiés.

La gala de entrega de premios volverá a ser virtual y se retransmitirá desde Los Ángeles el próximo 17 de octubre. Mientras tanto, las aragonesas se van a permitir seguir soñando: "Este reconocimiento nos da fuerzas para seguir creando".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión