ARTE. OCIO Y CULTURA

Las formas posibles para vestir el mito y el cuerpo de un aragonés universal

Diez artistas reconocidos dejan su huella en la representación de la figura de Goya en Zaragoza

En la plaza de España se ha instalado la pieza de Ignacio Mayayo.
En la plaza de España se ha instalado la pieza de Ignacio Mayayo.
Toni Galán.

A lo largo del mes de agosto y los primeros días de septiembre, diez artistas reconocidos de Aragón aceptaron el reto de pintar una escultura de Francisco de Goya, inspirada en el conjunto de figuras de la plaza del Pilar. Se trataba de una pieza en fibra de vidrio, de 1.75 metros, alzada sobre una base de 25 centímetros y 200 kilos de peso para afirmar la pieza sobre el suelo. Cada uno de ellos trabajó a su aire, en plenas vacaciones en algún caso, con entrega y generosidad, con su propia impronta de matices, símbolos, añadidos, color, técnicas y materiales.

Ahora, desde el Balcón de San Lázaro hasta el Puente de los Cantautores, en el Parque José Antonio Labordeta, pueden verse las diez figuras. Este sería un itinerario posible:

1. Sergio Abraín. Balcón de San Lázaro. Ha apostado por la idea del doble e hizo muchas pruebas de color y de textura hasta que halló lo que buscaba.

2. Lalo Cruces. Museo Alma Mater. Muralista y pintor, opta por un homenaje, en azul y blanco, a Francia, país que acogió a Goya, que murió en Burdeos en 1828.

3. Pepe Cerdá. Plaza de la Delegación de Gobierno. Esencialmente retratista y pintor de naturaleza, convierte su figura en diversos planos del paisaje y de sus luces y de sus matices.

4. Teresa Ramón. Calle Alfonso y Coso Alto. La premio Aragón-Goya administra a su figura su rasgo bravo, su sentido del color y algunos rasgos que definen su cromatismo y su expresividad.

5. Ignacio Mayayo. Plaza de España. Este artista hiperrealista ha hecho un trabajo intenso y bello en diálogo constante con Goya como se ve incluso en su paleta.

6. María Buil. Plaza de San Miguel. La pintora, que ha acumulado diversas experiencias de arte mural en París, ha optado por una figura totalmente roja o en tonos rojizos que sorprende.

7. Julia Dorado. Plaza de los Sitios. La premio Aragón-Goya desarrolla su particular sentido del color y de la delicadeza en una pieza que posee varios de sus gestos plásticos.

8. Lina Vila. Plaza de Santa Engracia. Aficionada a los bestiarios, ha encontrado una inequívoca correspondencia con las aves y otras figuras fantásticas que inspiran a Goya. Y a ella.

9. Sylvia Pennings. Gran Vía. La pintora holandesa, afincada en Zaragoza desde hace tres décadas, ha hecho un trabajo personal y vincula al artista con las raíces, las ramas, la tierra y los bosques.

10. Paco Simón. Puente de los Cantautores. Parque Labordeta. A su regreso de un importante proyecto en Irlanda encaró la figura y, entre otros elementos, le colocó el sombrero con velas que Goya usó muchas noches.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión