toros

La Feria del Pilar, al borde de la suspensión

Solo un vuelco de los acontecimientos salvaría el ciclo. El empresario Zúñiga adelanta que "si nada cambia en las próximas 48 horas" anunciará que Zaragoza se queda sin toros por segundo año consecutivo. 

El Coso de La Misericordia en Zaragoza
Exterior de la plaza de toros de Zaragoza.
Laura Uranga

La Feria del Pilar está abocada a ser suspendida. Solo un vuelco repentino de los acontecimientos salvaría el ciclo. Nada hace indicar que vaya a haber acuerdo entre la empresa y la DPZ. Las posturas entre Carlos Zúñiga y la propietaria de la plaza de La Misericordia siguen alejadas y, “si nada cambia en las próximas horas”, el portavoz de Tauroejea y Circuitos Taurinos anunciará que Zaragoza se queda sin toros por segundo año consecutivo.

Zúñiga asegura que todavía no ha recibido respuesta en firme sobre su oferta -cuatro corridas de toros y una novillada con picadores a través de una rebaja de 150.000 euros del total del contrato- y que las únicas conversaciones con representantes de la DPZ se produjeron “de forma extraoficial” el pasado día 8 de septiembre.

En dichas conversaciones, según el propio Zúñiga, el organismo provincial le propuso una rebaja de 120.000 euros del canon, pero con la obligación de celebrar una feria al uso. “Nos dijeron que la antigua Ley de Contratos del Estado no permite que se modifique el número de festejos ni que la reducción económica sobrepase esos 120.000 euros. Pero es inviable programar seis corridas, dos novilladas y un espectáculo de rejones al 50% de aforo porque, sin los llenazos de las tardes importantes y los populares, las cuentas no salen”, sostiene el empresario.

Estamos hartos de esperar. Llevamos un año detrás de ellos en busca de una solución y sin encontrar respuesta alguna”, añade, en una afirmación que niegan desde la DPZ. “Nos dijeron que nos llamarían en estos últimos días y no ha sido así”, alegan fuentes del organismo provincial, terminando de evidenciar el desencuentro.

A menos de un mes del Pilar, el acuerdo parece más lejano que nunca y, a pesar de que Carlos Zúñiga asegura que tiene el ciclo “apalabrado” con ganaderías y toreros, el tiempo apremia. Los carteles de la feria ya deberían estar estampados en la ciudad, y la promoción de las entradas en funcionamiento.

Morante, Manzanares, Roca Rey, Diego Urdiales o Daniel Luque eran las figuras escogidas para abanderar una feria que, siempre según las palabras de Zúñiga, hubiese contado con los hierros de Alcurrucén, la Quinta, Juan Pedro Domecq o Fuente Ymbro

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión