ARTE. OCIO Y CULTURA

El Goya pintado y el Goya reinterpretado toma las calles y plazas de Zaragoza

Sara Fernández y Paloma de Yarza inauguran las esculturas del genio de Fuendetodos y la muestra 'Goya en cubos' ante el Pilar

La celebración de los 275 años de Goya (1746-1828) ofrece diferentes iniciativas y una de ellas es el traslado del arte a la calle a través de una veintena de artistas que rinden homenaje al genio de Fuendetodos mediante dos propuestas complementarias que organizan HERALDO y el Ayuntamiento de Zaragoza: ‘Figuras de Goya’, pintadas e intervenidas por diez creadores aragoneses reconocidos, y ya instaladas en lugares estratégicos de la ciudad, y ‘Goya en cubos’, donde otros diez artistas jóvenes reinterpretan piezas del maestro.

‘Goya en cubos’ se abrió al público hacia las once de la mañana de ayer, en la plaza del Pilar, ante la basílica donde Goya pintó dos grandes murales, aunque la mayor parte de los dibujantes, ilustradores, muralistas y pintores ya instalaron sus bártulos a las 9.30 y se plantaron ante su cubo y una pared blanca desafiante; en las tres restantes hay información sobre Goya, sobre el cuadro que se homenajea y sobre el artista invitado.

Por lo regular, todos habían realizado diversas pruebas en su estudio y habían acudido con boceto. Los diez artistas se manifestaron felices con la propuesta: «Es una hermosa manera de sacar el arte a la calle, de rendir homenaje a Goya y de superar de manera creativa y al aire libre tantos días de pandemia», repitieron varios. Los artistas elegidos por HERALDO son Ira Torres, que aborda ‘El sueño de la razón produce monstruos’; la ilustradora Vera Galindo (‘Qué valor’); el pintor Javier Remírez (‘El rey Carlos IV’); la ilustradora y dibujante de cómic Sara Jotabé; (‘La reina María Luisa de Parma’); la ilustradora y muralista Arantxa Recio ‘Harsa’ (‘Félix de Azara’); el ilustrador David Guirao (‘Fernando VII’); la editora, diseñadora e ilustradora Agnes Daroca (‘De qué mal morirá’); el muralista y pintor Sergio Miranda ‘Gejo’ (‘Dos de mayo’); el pintor Federico Contín (‘Autorretrato’) y el ilustrador Maiky Maik (‘Regina Martyrum’).

Con Zaragoza en el corazón

Tras la visita al recinto acotado, y después de dialogar artista por artista (el momento más simpático se produjo con Agnes Daroca, que contaba con la ayuda especial de su pequeña hija: «Ella es muy teatral. Puro teatro», dijo Agnes), Sara Fernández, la vicealcaldesa y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, y Paloma de Yarza López-Madrazo, presidenta de HERALDO, valoraron la doble iniciativa: el meticuloso trabajo de estudio y la obra en marcha, ante el público, que se estaba haciendo en la plaza. «Estamos encantados de inaugurar dos nuevas colaboraciones culturales con HERALDO», se arrancó la vicealcaldesa.

'Goya en Cubos': El arte toma la plaza del Pilar

Matizó de inmediato: «‘Goya en cubos’ es muy interesante para todo el público, que lo está pudiendo disfrutar, aquí y en directo, además de que luego disfrutará de la obra finalizada». A la par, Sara Fernández abundó en la valoración de la propuesta. «Por otro lado, haremos el recorrido por obras que han pintado otros diez pintores aragoneses más consagrados que han intervenido en unos bustos de Goya, que están situados en lugares emblemáticos de la capital, relacionados con su vida y su obra. Para nosotros es una forma de volver a llamar la atención de los zaragozanos sobre la figura de Goya, sobre su obra, sobre qué fue (para nosotros es un zaragozano universal que vivió aquí, que pisó nuestras calles, que la llevó además siempre en el corazón allá donde fue). Por lo tanto unimos Zaragoza con el que es nuestro referente a nivel internacional como es Goya», dijo la vicealcaldesa y quiso «agradecer a HERALDO la iniciativa y al público, que la acoge muy bien».

Divulgar la cultura

Paloma de Yarza dijo que «HERALDO está encantado de compartir esta iniciativa y de participar con el Ayuntamiento de Zaragoza. Tenemos siempre la obligación de divulgar la cultura. Es un momento importante y Zaragoza tiene mucho que ofrecer». Ahondó tanto en el trabajo ante el público de los jóvenes e interdisciplinares artistas como en la intervención, que tiene mucho de juego, de homenaje y de guiño, pero también de trabajo artístico muy minucioso y exigente, sobre la pieza goyesca. 

«La figura de Goya merece este tratamiento y esta iniciativa. Nos pareció desde el primer momento muy importante la opción de las figuras, que se pueden observar en varios enclaves, pintadas por gente más consolidada, que siempre han colaborado, como con gente que está empezando y que ahora están pintando las obras de Goya y que ellos abordan con estilos muy diferentes», dijo Paloma de Yarza. Insistió en que «el arte sale a la calle. En Aragón tenemos muchas cosas a nivel cultural que ofrecer y HERALDO siempre va a estar con la cultura, como el Ayuntamiento de Zaragoza, apoyando este tipo de iniciativas».

REINTERPRETANDO A GOYA / PLAZA DEL PILAR ( ZARAGOZA ) / 18/09/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
REINTERPRETANDO A GOYA / PLAZA DEL PILAR ( ZARAGOZA ) / 18/09/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Oliver Duch.

Las reinterpretaciones de ‘Goya en cubos’ –todo un concierto de sensibilidades, de opciones estéticas plurales y de técnicas y materiales muy variados­–, permanecerán en la plaza del Pilar hasta el cuatro de octubre.

Luego vino el paseo ante esas figuras goyescas que han realizado Sylvia Pennings (situada en la Gran Vía), Julia Dorado (Plaza de los Sitios), Lina Vila (Plaza Santa Engracia), Ignacio Mayayo (Plaza España), Pepe Cerdá (Plaza de la Delegación de Gobierno), Lalo Cruces (Museo Alma Mater), María Buil (Plaza San Miguel), Teresa Ramón (Calle Alfonso), Sergio Abrain (Balcón de San Lázaro) y Paco Simón (Puente d los Cantautores. Puerta del Parque José Antonio Labordeta).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión