Por
  • Enrique Abenia

El denso magnetismo de 'Dune'

Fotograma de la película con Javier Bardem.
Fotograma de la película con Javier Bardem.
Archivo HA.

Frank Herbert plasmó en su novela ‘Dune’ (1965), origen de una extensa saga, un universo tan fascinante como complejo. La dificultad de trasladarla al cine tiene como reflejo la adaptación que realizó David Lynch en 1984, con carga de fallida y condicionada por los problemas de producción y las diferencias creativas, componentes por los que con el tiempo se convirtió en un título de culto. 

Un riesgo que asume Denis Villeneuve con el significado de que ya se atrevió con una secuela tardía de otra obra icónica de la ciencia ficción, ‘Blade Runner’. El canadiense, de filmografía notable (‘Incendies’, ‘Prisioneros’, ‘Enemy’, ‘Sicario’, ‘La llegada’), despliega ambición visual, expresiva y de composición, tratamiento en el que se funden el dominio formal, la inspiración y la grandilocuencia. El tono, atípico por la exigencia que implica, la cual enlaza con su esencia de muestra de género de carácter adulto, se reviste de un aire denso, pausado y detenido que, por raro que suene, potencia el magnetismo de esta versión. La fuerza del matiz ambiental fundamenta el aprecio por lo propuesto y articulado aunque mediada la narración, de dos horas y media, haya tramos en los que el efecto se rebaje.

El doble eje del relato, desarrollado en el año 10191 y que deja claro desde el principio que es una primera parte, se fija sobre un joven heredero que intenta asimilar sus poderes mentales y sus visiones así como sobre un planeta desértico y de dureza extrema con un preciadísimo recurso natural siempre explotado por terceros. La figura del elegido y los planes depositados en esta, de evocación dual, sobrevuelan en un interesante contexto de casas poderosas, una noble y otra sin escrúpulos, traición, guerra y brujería. La relación maternofilial, definida por las artes que ella cultiva en él, y la conexión en sueños con la chica nativa, alusiva al futuro, también generan sugerencia, al igual que el reparto.

FICHA TÉCNICA

 ‘Dune’ ****

Dirección: Denis Villeneuve. 

Guión: Jon Spaihts, Denis Villeneuve y Eric Roth (novela: Frank Herbert)

Fotografía: Greig Fraser

Música: Hans Zimmer

Intérpretes: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Zendaya, Josh Brolin, Dave Bautista, Stellan Skarsgard, Jason Momoa, Javier Bardem, Charlotte Rampling

Ciencia ficción, 155 minutos.

Estados Unidos, 2021

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión