cine

'Rosa, rosae', de Saura, abre este sábado un nuevo Festival de San Sebastián

La 69ª edición del certamen mantiene todas sus secciones, pese a la pandemia, y cita a un gran número de estrellas.

69 Edición del del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
69 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Juan Herrero

El Festival de Cine Internacional de San Sebastián celebra este año su 69º edición aún con restricciones debidas a la pandemia –la mascarilla obligatoria será su máximo exponente–, de nuevo sin alfombra roja pero con una apabullante programación cinematográfica. Hasta Carlos Saura participa con un comprometido corto de cinco minutos, que abre este sábado la programación oficial. Se trata de ‘Rosa, rosae. La guerra civil’ un cortometraje que el director oscense exhibe por vez primera en público.

El festival mantiene todas sus secciones, con más de 500 pases y otras tantas actividades paralelas, entre foros de la industria, talleres y encuentros. Pedro Almodóvar y Penélope Cruz presentarán ‘Madres paralelas’, que viene exultante de Venecia, y Javier Bardem regresa con Fernando León de Aranoa en otra de sus impresionantes transformaciones, esta vez en ‘El buen patrón’.

Estarán también en San Sebastián los Premios Donostia 2021, Marion Cotillard y Johnny Depp; y además Jessica Chastain, Antonio Banderas, Charlotte Gainsbourg, Emmanuelle Devos, Dolores Fonzi, Louis Garrel, Vincent Lindon, Noémie Merlant, Clarke Peters, Raphael, Simon Rex, Stanley Tucci, María Valverde... Y asistirán además Laurent Cantet, Lucile Hadzihalilovic, Claire Simon, Manuel Martín Cuenca, Paco Plaza, Icíar Bollaín, Jonás Trueba o Daniel Monzón. Y no hay que olvidar la cita con el público de Paolo Sorrentino, que llega a San Sebastián tras ganar el Gran Premio del Jurado de la Mostra por ‘Fue la mano de Dios’, para ofrecer una clase magistral y presentar este último filme.

También habrá presencias destacadas en las ‘Perlas’ de este año –la sección que recoge lo mejor de otros festivales–, con la proyección de ‘Competencia oficial’, que reúne a Penélope Cruz, Banderas y Oscar Martínez.

69 Edición del del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
69 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Juan Herrero
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión