La vida y obra de Pilar Bayona llenan de música el IAACC Pablo Serrano

El museo inaugura una exposición en la sala 00 con objetos pertenecientes a la pianista zaragozana.

Bajo el título 'Pilar Bayona. Una música del siglo XX', la sala 00 del IAACC Pablo Serrano acoge desde hoy y hasta el próximo 28 de noviembre una exposición sobre la vida de esta pianista, de amplio repertorio, que fue integrante del grupo intelectual aragonés.

El Gobierno de Aragón recibió en 2017 la donación realizada por su sobrino Antonio Bayona y por Julián Gómez, que contenía parte del legado de Pilar Bayona. La colección se compone de obras de arte, fundamentalmente retratos de la artista, pero también de un importante fondo documental repleto de partituras, discos, libros, fotografías profesionales y familiares, objetos personales y correspondencia. En definitiva, una serie de objetos que dan testimonio de la vida de Pilar Bayona.

La muestra 'Pilar Bayona. Una música del siglo XX' cumple con varios objetivos. Por una parte, recuerda a la gran pianista; y, al tiempo que permite mostrar a la ciudadanía los fondos que han entrado a formar parte de las colecciones públicas, contribuye a mostrar el agradecimiento del Ejecutivo a la familia Bayona por la generosidad que ha mostrado al efectuar la donación efectuada.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, que ha inaugurado la muestra, ha querido dar las gracias a la familia de Pilar Bayona por la donación de este legado al tiempo que ha insistido en la importancia de recuperar para el gran público figuras aragonesas, como la de Pilar Bayona, de proyección internacional.

Por lo que respecta a la exposición, se articula en tres bloques principales: Pilar y su entorno próximo (familia, profesores); La profesión (los conciertos, la colaboración en Radio Zaragoza, los cursos de la Universidad de Zaragoza, su trabajo en los Conservatorios de Pamplona y Zaragoza); y por último, Sociedad, intelectualidad y amistades (la época de juventud, la Residencia de Estudiantes en Madrid, su plenitud, la última época).

La muestra incluye casi 300 piezas, entre lienzos, acuarelas, dibujos, serigrafías, fotografías, libros, partituras, objetos personales, cartas, programas de conciertos, etc. Se puede ver también una recreación de la habitación de las hermanas Bayona en el Paseo de la Independencia, a partir de fotografías y de una maqueta realizada por Luis García-Abrines, en la que destacan algunos elementos originales como los dos pianos o el diván diseñado por Alfonso Buñuel.

Aunque la gran mayoría de las piezas que integran la exposición forman parte del legado donado, hay otros elementos que han sido prestados por la familia Bayona, la familia Andiano, la Residencia de Estudiantes de Madrid, el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y el Archivo Diocesano de Zaragoza.

Pilar Bayona López de Ansó nació en Zaragoza en 1897. Brilló desde muy temprano por su precocidad musical y su pronta relación con los compositores españoles más importantes, recibiendo inmediato eco en la sociedad y prensa.

En su niñez y juventud fue retratada por fotógrafos tan reconocidos como Coyne, Freudenthal o Grasa, y un poco más tarde por otros como Dücker, Jalón Ángel, Alfonso, Pedro Avellaned, etc. Del mismo modo, a lo largo de su vida fue retratada por varios pintores: Guillermo Pérez Bailo, Jose Manuel Ciria o Benjamín Palencia, entre otros, y por muchos caricaturistas. Incluso después de su fallecimiento su imagen ha sido motivo de obras como las de Jose Luis Cano o Lina Vila.

Inquieta en lo cultural, la pianista tuvo amistad con la intelectualidad aragonesa y compartió momentos importantes con varios de los integrantes de la Generaciones del 27 y de la República. Su devenir profesional refleja la historia de su tiempo, los inicios del siglo XX, la República, la guerra española, el franquismo, el inicio de la transición. Falleció en su ciudad natal en 1979. Con su piano como principal motor, la historia de Pilar Bayona demuestra su energía, vivacidad y entrega a lo comprometido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión