Estoesloquehay: música, circo y danza para impulsar la repoblación

La muestra artística rural llega este fin de semana a las localidades monegrinas de Torres de Barbués y Valfonda de Santa Ana.

Javier Ariza, uno de los participantes de Estoesloquehay.
Javier Ariza, uno de los participantes de Estoesloquehay.
Estoesloquehay

Por suerte, hoy el binomio arte y rural es cada vez más habitual. No ocurría así hace casi dos décadas cuando surgió el festival Estoesloquehay y la reacción más habitual era una mezcla de incredulidad y sorpresa. El tiempo ha refrendado la apuesta de sus impulsores, el Grupo Andante, que luce con orgullo la etiqueta de pioneros.

La formación sigue firme en su empeño y vuelve a la carga este próximo fin de semana, con la edición número 19 de su muestra artística rural. De carácter itinerante, el festival ha recorrido ya media provincia y en esta ocasión, recala en las poblaciones de Torres de Barbués y su pedanía, Valfonda de Santa Ana. Según explican sus impulsores, «posicionar con determinación al mundo rural como protagonista y artífice de la cultura es uno de los retos que acompañan a este singular, pionero y, al mismo tiempo, veterano proyecto que se establece cada año en una población diferente».

La repoblación es la temática de esta edición y se inspira en uno de los puntos comunes de las dos poblaciones elegidas, que a priori parecen muy dispares. De hecho, Torres de Barbués es una localidad añeja con raíces en época medieval y Valfonda de Santa Ana, un pueblo de colonización creado en la década de los sesenta del siglo XX. No obstante, ambas tienen en común ser fruto del afán de sus habitantes de hacer de estas llanuras su hogar. Aunque fuera en épocas y ámbitos diferentes, los dos pueblos surgieron del anhelo de labrarse un futuro mejor en un contexto de repoblación.

Con este hilo conductor, y en oposición al bien conocido concepto de despoblación abordado con profusión en los últimos años, el festival pone el foco en la nueva ruralidad con la mirada puesta en el futuro y la oportunidad, asumiendo que en un mundo en cambio como el contexto actual es preciso continuar ahora más que nunca con la labor de fomentar el encuentro, la reunión, los vínculos, el sentimiento de identidad y la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial del medio rural sin victimismo ni complejos.

Actos para todos los públicos

La programación se extiende del próximo viernes al domingo, con todo tipo de propuestas relacionadas con el circo, el diseño, la danza, la música o el cine. Dentro de ellas, destaca el multipremiado y aclamado espectáculo circense ‘Carman’, de Javier Ariza, en el que de la mano de su compañero de aventuras, Verdi el Seat 600, ofrecerá un delirante espectáculo para todos los públicos. Será el viernes, a partir de las 18.00, en la plaza de San Pedro de Torres de Barbués.

Hay también otras actividades que prometen como el espectáculo de danza aérea y suspensión capilar 'Ara', a cargo de la artista colombiana Andrea Ríos, o la actuación de teatro gestual, humor y circo 'Isla' de la compañía aragonesa D'Click. Ambos tendrán lugar la tarde del próximo sábado en la plaza ajardinada de Valfonda de Santa Ana.

Asimismo, el domingo, a las 19.00, como cierre de la edición, Francho Sarrablo y María Lorenzo presentarán en la singular e icónica ermita nueva de Santa Ana, a escaso kilómetro y medio de Valfonda, su proyecto conjunto Olivera, en el que los dos cantautores aragoneses aúnan sus trayectorias de innegable raíz folclórica.

El oscense cuenta con tres discos en solitario dentro de su trayectoria, y un largo recorrido sobre los escenarios en distintas formaciones que van desde la Ronda de Boltaña hasta su reciente propuesta con banda. La turolense María Lorenzo, por su parte, ha presentado proyectos con una manufactura intimista y honesta con el violonchelo como instrumento protagonista.

En esta propuesta, ‘Olivera’, ambos rescatan algunas de las canciones relacionadas con la labranza de la oliva, principalmente las cantadas en Aragón, pero también fuera de estas fronteras. Se trata de un homenaje a los cantos que hablan del trabajo y la vida en el campo, pero desde la óptica del momento contemporáneo.

También habrá dos sesiones de cortometrajes, una innovadora exposición, un taller relacionado con la cocina y otras actuaciones musicales. La programación completa se puede consultar en la página del festival.

El alcalde de Torres de Barbués, Valentín Calle, ha subrayado que «los ideales que representa Estoesloquehay están completamente alineados con el propósito de este ayuntamiento, y la temática elegida no puede ser más acorde». El edil ha animado a vecinos y visitantes a «encontrarse y disfrutar» a través de las propuestas diseñadas.

Medidas anticovid

El conjunto de las actuaciones tendrán lugar al aire libre en asientos individuales, con mascarilla obligatoria y respetando en todo momento las distancias de seguridad. Para el resto de las actividades será obligatorio seguir las recomendaciones ampliamente difundidas de distanciamiento e higiene.

Organizada por el Ayuntamiento de Torres de Barbués y la asociación oscense Grupo Andante, con el patrocinio del Gobierno de Aragón, esta edición cuenta con la colaboración de la Escuela universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid (ESNE), el Festival de Cine de Huesca, la cooperativa de Valfonda de Santa Ana, Agrícola San Julián y Mazana Grupo Empresarial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión