Por
  • Carmen Puyó

Lecciones de superación

Fotograma del filme ‘Josee, el tigre y los peces', de Kotaro Tamura.
Fotograma del filme ‘Josee, el tigre y los peces', de Kotaro Tamura.
HA

El cine animado japonés lleva décadas ofreciendo trabajos espléndidos, obras elegantes, de mucha finura, que unen a su calidad artística lo que, para mí, es su mejor regalo: buenas historias que llevan siempre consigo algún pequeño mensaje: la defensa del medio ambiente, la relación entre distintas generaciones o, como es el caso de ‘Josee, el tigre y los peces’, una lección sobre la superación personal, saber luchar contra la adversidad y salir de esta. Muestras de ese cine han sido títulos tan estupendos como ‘Mi vecino Totoro’, ‘El viento se levanta’, ‘Your name’, ‘A silent voice’, ‘El viaje de Chihiro’ o ‘La princesa Mononoke’. Se me ocurren estos ahora mismo, aunque son muchos los que han logrado emocionar al público entre los que han pasado por las salas aragonesas.

‘Josee, el tigre y los peces’ ***
Director:Kotaro Tamura.
Guión:Sayaka Kuwamura, basado en un relato de Seiko Tanabe.
Música:Evan Call.

A todos ellos se puede añadir el último de los filmes animados que ha llegado de Japón, ‘Josee, el tigre y los peces’, un drama romántico que combina deseos y sueños difíciles de cumplir, afectos y enamoramientos y, con ellos, una serie de personajes que, con su forma de actuar y sus ganas de superar los problemas que se les vienen encima, logran conquistar a ese espectador, especialmente al adolescente, que busca un poco de romanticismo y algo de aventura en el cine.

Dirigida por Kotaro Tamura, que se estrena en el largometraje cinematográfico tras varios trabajos para televisión, ‘Josee, el tigre y los peces’ gira en torno a la relación de un joven amante de la biología marina y experto buceador que entabla relación con una chica en silla de ruedas que ha perdido todo interés por la vida. A partir de ellos, el director va componiendo una película que, aunque no alcanza la grandeza de los títulos a los que antes hacía referencia, se desarrolla en todo momento con altura. Hay calidad en la narración y en el estilo que impone Kotaro Tamura, hay sentimiento, calidez y, también, elementos lo suficientemente atractivos como para disfrutar de esta bonita película.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión