fiestas del pilar

La DPZ y Zúñiga siguen sin llegar a un acuerdo para la Feria del Pilar

El ente provincial plantea una rebaja del 10% del total del contrato, 120.000 euros, pero el empresario la ve "insuficiente".

2016. Carteles anunciadores de la Feria de Zaragoza en la Plaza de toros de La Misericordia.
Carteles anunciadores de la Feria de Zaragoza en la Plaza de toros de La Misericordia.
José Miguel Marco/Archivo

El tiempo se echa encima y la organización de la Feria del Pilar continúa siendo una incógnita. Aunque la empresa de la plaza de La Misericordia –Tauroejea y Circuitos Taurinos– y la Diputación Provincial de Zaragoza han acercado posturas en las últimas fechas, el acuerdo sigue estando lejano por motivos burocráticos y económicos.

La gestora, con Carlos Zúñiga a la cabeza, presentó una primera propuesta que ha sido desestimada por el organismo provincial. Dicha oferta incluía la celebración de cuatro corridas de toros y una novillada con picadores a través de una rebaja de 150.000 euros del acuerdo de explotación, pero la antigua Ley de Contratos del Estado no permite que se modifique el número de festejos ni que la reducción económica sobrepase los 120.000 euros, que es la rebaja que le ha trasladado la DPZ a Tauroejea y Circuitos Taurinos.

Así, considerando esta última propuesta, que además impide que se suba el precio de las entradas, Zúñiga ve "muy difícil" que el ciclo pilarista pueda salir adelante. Entiende que es "inviable" programar seis corridas, dos novilladas y un festejo de rejones al 50% de aforo, puesto que solo se podrían ocupar unas 5.000 localidades de las 10.3000 disponibles y, sin los llenazos de las tardes de relumbrón y de los populares, habría "demasiados días de pérdidas". A esto hay que sumar otra contrariedad. A día de hoy parece complicado que el Canal Toros apueste por retransmitir la Feria del Pilar, aporte que el empresario de Zaragoza considera "fundamental" para compensar el perjuicio derivado de esas reducciones de abono. Por ello, a solo un mes para el Pilar, Zúñiga adelanta que para que haya toros hará falta "tanto una compensación económica mayor por parte de la DPZ como el sostén de la televisión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión