Huesca inaugura la Muestra de Cine Realizado por Mujeres

El maratón comenzó este jueves con la inauguración de la directora Elena Molina y la proyección de dos documentales y una película.

Elena Molina inaugurando la Muestra de Cine Realizado por Mujeres en Huesca.
Elena Molina inaugurando la Muestra de Cine Realizado por Mujeres en Huesca.
Verónica Lacasa

Después de que se aplazara la cita desde el mes de marzo, Huesca vuelve a ser la capital de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, que se inauguró este jueves en el Teatro Olimpia. La gran pantalla mostrará películas, documentales y cortometrajes hechos por directoras o guionistas que "pueden transformar la realidad social, con enfoques y aspectos diferentes que ampliarán el repertorio temático del cambio", trasladan desde la organización del certamen.

La muestra comenzó este jueves con la proyección de dos documentales y una película. El primer largometraje tuvo lugar a las 17.00 con 'Kusama Infinity', de Heather Lenz y presentado por la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis), que trata sobre Yayoi Kusama, una de las artistas más famosas del mundo.

Más tarde, a las 19.00 se proyectó el cortometraje Laatash, de Elena Molina, y presentado por la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui del Alto Aragón (Alouda), mostrando la sed de la hamada a la que se enfrentan las mujeres saharauis.

A las 20.00, la directora Elena Molina inauguró oficialmente la muestra y, como broche final del día, se proyectó la película 'Ama', una opera prima de Júlia de Paz Solvas y que obtuvo los premios Feroz de la Crítica y a la Mejor Actriz en el Festival de Málaga.

Chus Fenero, coordinadora de la muestra, destaca las colaboraciones que ha recibido esta edición del certamen "como Cadis, la asociación Alouda, o Bienvenidxs Refugiadxs, con la película Para Sama, además de Trama, Coordinadora de Muestras y Festivales de cine, vídeo y multimedia realizados por mujeres, que trae los cinco ganadores del certamen 'Cortos en Femenino'".

10 de septiembre

Este viernes 10 de septiembre el Teatro Olimpia será escenario de, nuevamente, dos documentales y una película. A las 17.00, los espectadores disfrutarán de 'La mami', de Laura Herrero, que trata sobre el drama de las 'ficheras' en México. Después, a las 19.30 se proyectará 'Para Sama', de Waad al-Kateab, un testimonio de una joven siria que fue madre en medio de la guerra. Para finalizar, a las 22.00 se mostrará la película nominada al Oscar 'Quo Vadis, Aida?', de la directora bosnia Jasmila Zbanic.

Fenero afirma que "estamos contentas porque se nota que hay interés y los 21 años que llevamos organizándola denota que es una muestra consolidada y que ya forma parte de la cultura de esta ciudad". También añade que "ha despertado mucho interés en el público, ha llamado mucha gente preguntando cómo pueden reservar entradas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión