Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

El espíritu goyesco invadirá Fuendetodos y Zaragoza del 17 al 26 de septiembre

El espíritu goyesco invadirá la localidad natal de este pintor universal, Fuendetodos, y la ciudad donde vivió su infancia y recibió su formación artística de juventud.

La casa natal de Goya, principal foco de atracción de Fuendetodos.
La casa natal de Goya, principal foco de atracción de Fuendetodos.
José Miguel Marco

El espíritu goyesco invadirá la localidad natal de este pintor universal, Fuendetodos, y la ciudad donde vivió su infancia y recibió su formación artística de juventud, Zaragoza, dentro de la 'Semana de Goya', que ofrecerá actividades de turismo, gastronomía y moda del 17 al 26 de septiembre.

Este año, que coincide con el 275 aniversario de su nacimiento, se alcanza la quinta edición de esta iniciativa de la Cámara de Zaragoza y del Ayuntamiento de Fuendetodos, y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y del consistorio zaragozano.

El presidente de la Cámara, Manuel Teruel; el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña; la directora general de Turismo, Elena Allué; y la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, han presentado este jueves las jornadas en la capital aragonesa.

Para el presidente de la Cámara, es importante que la figura del Goya aragonés siga potenciándose y que "salga al mundo", al tratarse de una "marca" referente y global.

Allué también ha resaltado la importancia de recordar a esta figura internacional y de organizar actividades como la de esta semana, que tienen un "efecto multiplicador".

Fuendetodos celebrará su tradicional fiesta goyesca con una obra de teatro el viernes 17 y dos jornadas el fin de semanas con actividades como talleres de sombreros goyescos, pintura y cómic, recreación de juegos tradicionales, un juego 'street scape', degustación de migas goyescas o el concierto de B-Vocal el sábado.

El alcalde de Fuendetodos ha expresado su satisfacción por que estas jornadas que empezaron hace cinco años "casi como un juego" hayan alcanzado la repercusión actual y ha invitado a los amantes de Goya a acercarse a un municipio que ha aumentado sus visitas turísticas en un 40 % y ha conseguido mantenerse "limpio de coronavirus".

Las actividades en la capital aragonesa incluirán rutas gastronómicas con tapas goyescas inspiradas en la alimentación de la época o visitas guiadas bajo los sugerentes títulos de "En las zapatillas de Goya" y "Arquitectura zaragozana en la época de Goya".

Durante toda la semana, el colegio Escolapios, en el que estudió el pintor, acogerá actividades didácticas para los alumnos y el Espacio Cultural de El Corte Inglés será lugar de encuentro de conferencias y de la exposición "El tiempo también pinta", de Malena Goya.

En colaboración con Zaragoza Esencial, se organizarán actividades como sorteos, paseos goyescos o la intervención de cuarenta pintores que trabajarán en la zona comercial y expondrán sus obras en las tiendas.

Entre las actividades estrella, el concurso de moda 'Aguja Goyesca' volverá a la plaza del Pilar, con la final del viernes 24, que incluirá la celebración de una pasarela con las colecciones inspiradas en Goya y la entrega de premios.

La categoría profesional optará a un premio de 3.000 euros y la de estudiantes de 1.000 euros, en una actividad que ha contado con la colaboración de la Escuela Creadiseño de MasterD y con el apoyo de Coca-Cola y de El Corte Inglés.

Y otra de las actividades que ha destacado la vicealcaldesa de la ciudad será la recreación histórica 'Goya Museo Vivo', en la que las pinturas tomarán vida en la plaza del Pilar el domingo 26 de septiembre, por lo que ha invitado a los vecinos a vestirse de goyescos. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión