El museo Pablo Serrano reúne a doce mujeres artistas en un diálogo intergeneracional

En 'Confluencias', las obras de Julia Puyo, Mari Ito, Ana Daganzo, Charo Costa y Natalia Escudero comparten espacio, desde este miércoles al 17 de octubre, con las de Juana Francés, Louise Bourgeois, Aurèlia Muñoz, Linda Lindberg, Atsuko Tanaka, Lidia Benavides o Grete Stern.

El IAACC Pablo Serrano acoge 'Confluencias', una proyecto artístico entendido como un encuentro intergeneracional e intercultural en el que doce mujeres de distintas épocas dialogan entre sí mediante técnicas artísticas de distinta índole y que se enmarca en la II Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por mujeres.

La exposición, que se abre al público este miércoles hasta el próximo 17 de octubre, está producida por el Gobierno de Aragón e impulsada por la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC). La muestra está financiada con fondos provenientes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha expresado durante la presentación de la exposición que esta hace confluir perspectivas "muy diferentes" para, de alguna manera, "ir cambiando la conciencia social" respecto de la importancia de la visibilización del trabajo de las mujeres, que históricamente ha sido "silenciado".

Cinco artistas actuales, de distintas generaciones y procedencias (Julia Puyo, Mari Ito, Ana Daganzo, Charo Costa y Natalia Escudero) han producido este 2021 las obras que integran esta exposición y que dialogan con obras que forman parte de la colección del IAACC Pablo Serrano realizadas entre 1950 y 2004 por siete mujeres también artistas -Juana Francés, Louise Bourgeois, Aurèlia Muñoz, Linda Lindberg, Atsuko Tanaka, Lidia Benavides y Grete Stern-.

Seis de estas obras forman parte de la colección Circa XX, adquirida por el Gobierno de Aragón en el año 2013 a la coleccionista de arte zaragozana Pilar Citoler.

No solamente esta exposición busca visibilizar el trabajo de las mujeres artistas, sino también de todas aquellas que dedican su vida al arte, ha expresado la comisaria de la exposición, Alejandra Rodríguez, quien ha hecho referencia a la labor de Citoler.

La exposición es un viaje por el "pasado, presente y futuro" que comienza con la Abiogénesis (origen de la vida), representada en la obra "Fondo Submarino" de Juana Francés, y la muestra llega hasta el Antropoceno (época actual), y su relación con el medio ambiente y la naturaleza, ha explicado Rodríguez.

En la presentación también ha estado presente la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, quien ha expresado que "hay que seguir insistiendo en la visibilización" de estas mujeres como una forma de reconocimiento a su trabajo en el desarrollo de las sociedades.

"Es importantísima la creación de referentes" para las mujeres del futuro, ha dicho Goikoetxea, quien ha añadido que la igualdad "es la mejor forma de prevenir la violencia" porque la "invisibilización, el silencio también es una forma de violencia contra las mujeres".

Por parte de la PMAC, Miriam Moreno ha apuntado durante la presentación que desde la plataforma y a través de este tipo de exposiciones buscan "visibilizar a la mujer como creadora de arte", además de "dignificar su trabajo".

La muestra incluye en su programación un calendario de actividades (acciones artísticas, exposiciones, mesas de debate, jornadas o ciclo de cine, entre otros) para Zaragoza, Huesca y Teruel.

Además de la exposición 'Confluencias', en el IACC Pablo Serrano hay previstas tres mesas de debate los días 25 de septiembre (El rol de la mujer en el coleccionismo de arte contemporáneo), 2 de octubre (Mujer y arte contemporáneo) y 18 de diciembre (¿Brecha? Mujeres vinculadas al arte y la tecnología).

En 2020 se celebró la I Muestra Internacional de Arte realizado por Mujeres como una experiencia artístico-cultural con una programación que incluía a la exposición "Disidencias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión