El Concurso de Tapas de Zaragoza regresa con la esperanza de que abran las barras

El certamen se va a celebrar del 9 al 19 de septiembre con la participación de 103 cafés y bares, y un precio de tapa y bebida de tres euros.

Vuelve el Concurso de Tapas de Zaragoza.
Vuelve el Concurso de Tapas de Zaragoza.
A. T.

El Concurso de Tapas de Zaragoza, el decano de los certámenes taperos nacionales, regresa este año después de que en 2020 no se pudiese celebrar por la pandemia. Lo hace, además, antes de lo previsto, ya que habitualmente se organizaba en noviembre, pero en esta vigesimosexta edición se adelanta del 9 al 19 de septiembre.

El presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, José María Marteles, ha explicado en la presentación las razones de este adelanto. Por una parte, ha dicho, “por la necesidad de contribuir a la dinamización de la actividad hostelera de nuestro sector, especialmente afectado por la pandemia, y tras una campaña de verano que ha sido buena, pero que se ha focalizado mucho en Huesca y Teruel y no tanto en Zaragoza”.

Además, Marteles ha reivindicado la importancia de “recuperar cuanto antes la normalidad en la organización de este tipo de eventos” para que este hecho se traduzca en unos hosteleros ilusionados y en unos clientes confiados en volver a los bares.

En este sentido, se ha acordado de las barras, que siguen cerradas. “Tenemos la esperanza de que esta semana o la próxima se tome alguna decisión al respecto –ha dicho–, estamos en contacto con el departamento de Sanidad y es probable que se tome alguna medida”.

José María Marteles no ha confirmado que hayan recibido garantías de que esto vaya a ser así, “pero los datos de los contagios han bajado bastante y esperemos que por lo menos haya novedades en aforos y horarios; en cuanto a las barras, probablemente será lo último, pero esperamos que se agilice su apertura”.

Para el sector de cafés y bares es fundamental que esta situación se produzca, ya que la barra es el principal escenario donde se concentra el consumo de tapas. En cualquier caso, en esta edición hay otros incentivos importantes. Por ejemplo, las primeras 10.000 consumiciones recibirán un rasca y habrá la posibilidad de conseguir importantes premios.

Este año participan 103 establecimientos que presentan más de 160 tapas. Cada bar o cafetería tiene la posibilidad de ofrecer hasta tres en las categorías Original, Popular, Mediterránea y Aragonesa, aunque la mayoría solo ofrece una, o como mucho dos.

El precio de tapa y bebida se ha fijado en tres euros y para conocer cuál es la mejor de Zaragoza habrá que esperar la decisión un jurado por distritos; de otro de expertos, del 20 al 22 de septiembre (semifinales), y el 27 de este mismo mes tendrá lugar la gran final donde un jurado nacional eligirá la ganadora.

José María Marteles ha comentado que este año participan cafés y bares del Casco Histórico, Centro, Las Fuentes, San José, Torrero, Universidad, Casablanca, Valdespartera, Margen Izquierda, Delicias, Almozara, Casetas, Cadrete, María de Huerva y de alguna localidad más de la provincia de Zaragoza.

En la presentación ha participado la directora general de Turismo del Gobierno del Gobierno de Aragón, Elena Allué, quien ha destacado la importancia de este concurso “por su efecto dinamizador sobre la economía local”.

También ha puesto el acento en el objetivo común que el Gobierno de Aragón comparte con la Asociación de Cafés y Bares de “ser capaces de posicionarnos como uno de los destinos de interior más competitivos de España”. Y para lograrlo, ha proseguido, “la gastronomía es una pieza clave y las tapas son un referente de la cultura asociada a un destino único”.

Por su parte, el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, ha hecho hincapié en los muchos años que el Ayuntamiento de Zaragoza lleva colaborando con este certamen, “que ha conseguido posicionar a la ciudad por su magnífica cultura gastronómica”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión