Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

cultura

El cortometraje de Carlos Saura sobre Goya podrá verse en el CaixaForum, dentro de una exposición

El nuevo trabajo del director aragonés se exhibirá en Zaragoza entre el 30 de septiembre y el 2 de enero. Previamente, se estrenará en un acto privado en el Museo del Prado. 

Carlos Saura comienza el rodaje en Teruel de 'Goya 3 de mayo'
Carlos Saura comienza el rodaje en Teruel de 'Goya 3 de mayo'
Jorge Escudero

Coincidiendo con el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, la Fundación La Caixa se ha sumado al homenaje que el cineasta aragonés Carlos Saura ha hecho con el cortometraje 'Goya 3 de mayo' con la proyección y una exposición en CaixaForum Zaragoza que lleva por título 'Filmando a Goya. Una mirada de Saura', que podrá verse en la capital aragonesa del 30 de septiembre al próximo 2 de enero.

La experiencia gira en torno a la proyección del cortometraje de Carlos Saura, que reproduce los hechos que Goya pintó en Los fusilamientos del 3 de mayo, óleo sobre lienzo terminado en 1814. Se trata de un corto rodado recientemente en el que los personajes del cuadro de Goya toman vida.

Para complementar este trabajo fílmico, la muestra ofrecerá una serie de cápsulas de contenido que contextualizan la obra de Goya y Saura. En ellas se analiza el contexto de cada artista, los distintos puntos de vista y las similitudes de sus procesos creativos e inquietudes artísticas. La exposición se realiza coincidiendo con el 275 aniversario del nacimiento de Goya.

Además, el Museo del Prado de Madrid acogerá el próximo jueves la presentación del cortometraje del realizador Carlos Saura 'Goya 3 de mayo', una producción en la que el director aragonés dialoga con las imágenes del conocido cuadro de los fusilamientos en el madrileño monte del Príncipe Pío. 

El cortometraje será exhibido en el interior de la pinacoteca en un acto privado que reúne a las entidades que han impulsado este innovador trabajo, entre otras el Gobierno de Aragón a través de su presidente, Javier Lambán, así como a personalidades del mundo de la cultura y del sector audiovisual.

En el rodaje, Saura se sirvió de un gran plató construido en la Plataforma Logística de Teruel (Platea) para dramatizar, con un grupo de actores, en su mayoría aragoneses, dos secuencias previas a lo que pudo suceder en los instantes previos a la ráfaga de disparos del pelotón de fusilamiento.

En una de las escenas, un carro atraviesa en mitad de la noche un páramo desierto en las afueras de Madrid para transportar el fanal que iluminará el lugar elegido para la ejecución, mientras bajo la estrecha vigilancia de los soldados franceses y de su oficial, llega la cuerda de presos condenados.

En la segunda secuencia, el oficial francés de más relevancia indica el lugar donde se llevará a cabo la ejecución, y bajo sus órdenes forman los soldados que llevarán a cabo los fusilamientos mientras suena el redoble de los tambores antes de la ejecución.

Según explicó Saura a los medios de comunicación durante el rodaje, el sonido de los tambores del Bajo Aragón, que universalizó el también realizador aragonés Luis Buñuel, ayuda a subrayar el impacto de la imagen final que Goya plasmó en su lienzo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión