Una exposición por los 50 años de Amigos del Serrablo

La asociación está pensando ya en nuevos proyectos de recuperación del patrimonio para el futuro, como el #yacimiento romano de la Corona de San Salvador.

Una parte de la exposición que inauguró este miércoles la Asociación Amigos de Serrablo en Sabiñánigo.
Una parte de la exposición que inauguró este miércoles la Asociación Amigos de Serrablo en Sabiñánigo.
Laura Zamboraín

La Asociación Amigos de Serrablo sigue inmersa en la celebración de sus 50 años de existencia e inauguró este miércoles una nueva exposición que recoge todo el trabajo realizado durante este periodo de tiempo. Estos 50 años "han dado para mucho", tal como señaló su presidenta, Pilara Piedrafita, pero todavía queda mucho por hacer en el futuro.

 "En general, seguiremos defendiendo el patrimonio, dándolo a conocer para que la gente lo valore y lo defienda, y en lo concreto tenemos varios asuntos, uno de los más importantes es la Corona de San Salvador, el yacimiento romano donde la asociación hizo en los años 80 una pequeña excavación, pero ahora hemos realizado un plan director y, según nos lo permitan los recursos, queremos excavarlo totalmente y musealizarlo", explicó la presidenta. Este yacimiento está situado en la margen izquierda del río Gállego, dentro de los terrenos vinculados a la población de Sardas, en Sabiñánigo.

Otra de las intervenciones se llevará a cabo en Santiago de Arruaba, aunque es una inversión "bastante cara, por lo que no hay fecha para acometerla". Sí se va a comenzar próximamente en San Esteban de Espierre la mejora del tejado con el dinero de la lotería, ya que "hubo muchas personas que no retiraron la pequeña devolución, lo que nos supuso 5.000 euros, que vamos a invertir ahí", subrayó Piedrafita.

Estos proyectos futuros también se incluyen en la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 11 de septiembre en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo. Ha sido "muy costoso y duro resumir 50 años en imágenes", según Alfredo Gavín, director del Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés. En esta muestra se expresan a través de imágenes las restauraciones que se han llevado a cabo, tanto de obra civil como de obra religiosa, la gran obra del museo de dibujo con la pieza destacada de Isabel Guerra, publicaciones, los premios recibidos, que han sido muchos, o toda la producción artística que se ha hecho.

Alfredo Gavín resume estos 50 años en una sola palabra, eficiencia, "por lo que decía Julio Gavín -fundador de Amigos de Serrablo-, que no decía qué hay que hacer, sino vamos a hacer, y Julio nos enseñó a ser muy eficientes, porque con las cuatro perras que hemos tenido siempre hemos hecho mucho: dos museos, la restauración de 27 iglesias y ermitas y toda la variedad de obra que hemos recuperado, estudios a través de la revista, estudios etnológicos y una cantidad de trabajo tremendo de recopilación de la historia de Serrablo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión