MÚSICA. OCIO Y CULTURA

El II Festival Saulus de voces corales amplía su apuesta con nuevos espacios

Ofrecerá seis conciertos, incorpora la iglesia de San Carlos Borromeo y abre la participación a grupos internacionales

José Antonio Artigas, Elena Ruiz-Ortega, Jorge Apodaca y David Lozano, en la presentación.
José Antonio Artigas, Elena Ruiz-Ortega, Jorge Apodaca y David Lozano, en la presentación.
José Miguel Marco.

ZARAGOZA. El Festival Saulus de Música Vocal, dirigido por Elena Ruiz-Ortega y Jorge Apodaca, nació con la pandemia y ayer presentó su segunda edición que amplía los objetivos iniciales de «difusión y promoción del canto coral», incorpora músicos internacionales y agrega un escenario más a los habituales de la iglesia de San Pablo y la sede de Caja Rural de Aragón, como es la iglesia de San Carlos de Borromeo, donde se inaugurará el certamen el día 3 de octubre con el proyecto ‘El Refectorio’, dirigido por el director alemán Martin Schmidt, que coordinará las voces de coralistas de Aragón. Schmidt, asiduo del Festival de Daroca, ofrecerá un repertorio alemán de los siglos XVIII y XIX.

El programa de seis conciertos y cinco formaciones fue presentado por los dos directores, José Antonio Artigas, responsable de Comunicación de la Fundación Caja Rural, y David Lozano, director de Zaragoza Cultural, que elogió el proyecto y su apuesta por la música, el patrimonio aragonés y «por el apoyo a la discapacidad intelectual y por su carácter inclusivo».

El 4 de noviembre, en la iglesia de San Pablo, actuará el Latvian State Choir de Letonia, «uno de los mejores coros de Europa», según dijo Elena Ruiz, que se mueve entre las obras ‘a capela’ y las grandes piezas sinfónico-corales.

El 7 de noviembre, en el mismo escenario, dentro de la apuesta por talentos emergentes, actuará el coro de voces masculinas Lorem Ipsum de Barcelona, surgido en la Escola Superior de Música de Catalunya; cantará piezas de los siglos XVI y XVII. Los días 13 y 14, Kantika Korala de Bilbao, compuesto por 45 chicos de entre 10 y 18 años formados en el Conservatorio Musical de Leioa, ofrecerá dos conciertos, bajo la supervisión de su fundador y director Basilio Astúlez, que impartirá un taller de canto coral.

El 10 de diciembre, a modo de clausura, en la sede de la Caja Rural de Aragón, cantará Saulus Ensemble, una formación de 16 cantantes («trece de ellos aragoneses y residentes en Aragón», recordó Apodaca) que nace del festival y que debuta en este concierto. Apodaca explicó que Saulus apuesta por la profesionalización de los cantantes, «cobrarán por los conciertos», y desarrollarán un repertorio basado en la música española y también en los sonidos polifónicos de la Corona de Aragón.

Las entradas del festival, que cuenta con el apoyo económico de Zaragoza Cultural, se podrán adquirir en www.festivalvocalsaulus.com, por adelantado, o en la taquilla a un precio de 12 euros (18 el coro de Letonia) o 55 por el abono completo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión