cómic

La Fundación El Arte de Volar impulsa con su primer premio un cómic de Isa Ibaibarriaga

Los 1.500 euros con que está dotado el galardón son para el desarrollo de 'La gruta', que reinterpreta los cuentos de hadas.

Dos imágenes del proyecto ganador del premio
Dos imágenes del proyecto ganador del premio
HA

El proyecto 'La gruta', de Isa Ibaibarriaga, ha resultado ganador del Primer Premio El Arte de Volar-AAAC, organizado por la Fundación El Arte de Volar, la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic y el Salón del Cómic de Zaragoza. El premio está dotado con 1.500 euros para el desarrollo del proyecto. Han formado parte del jurado Azucena Altarriba -por el Salón del Cómic de Zaragoza-, Josema Carrasco -de la Asociación Aragonesa de Autores del Cómic- y Julio Gracia, por la Fundación El Arte de Volar.

Antonio Altarriba, presidente de la Fundación El Arte de Volar, entregará el premio en el marco del III Salón Hispanofrancés del Cómic de Jaca, el sábado 4 de septiembre, a las 18.30.

'La gruta' es una historia que reinterpreta los cuentos de hadas clásicos y se acerca a la difícil etapa de cambios que supone el tránsito a la edad adulta. Se desarrolla a partir de la reunión entre cinco amigos en el claro de un bosque. Toma cuidadas referencias gráficas de autores como Esther Sarto o Yoshitaka Amano.

La ganadora, Isa Ibaibarriaga (Zaragoza, 1990), es historietista e ilustradora. Ha colaborado en varias revistas y publicaciones como 'Proyecto Kahlo' o 'Los Diletantes', además de con medios como 'Eldiario.es'. A finales del año 2015 publicó su primer cómic largo, 'Gummy Girl', editado por la aragonesa GP Ediciones. Resultó ganadora del Premio al Mejor Cómic Aragonés, además del de mejor portada en los premios Tran.

El escritor, catedrático de Literatura Francesa, ya jubilado, guionista de fotografía y de cómic Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) fue el fundador y preside la Fundación El Arte de Volar, cuyo objetivo es apoyar la creación e investigación en la historieta y que dirige sus esfuerzos especialmente a autores e investigadores noveles.

Apoyo en los comienzos

"La Fundación El Arte de Volar es la primera creada por un autor, con estos objetivos y características. Se suma a toda una serie de iniciativas, reconocimientos y dinámicas que buscan la integración completa del cómic en el ámbito cultural. Normaliza también el medio con respecto a otras fundaciones que existen en el ámbito de la creación literaria y artística", explicó Antonio Altarriba cuando dio a conocer la creación de la fundación, a finales del año pasado. La idea de la fundación es incidir en ese momento tan difícil en cualquier carrera profesional: el comienzo en la actividad.

La fundación intenta ir más allá del tebeo apostando por una esfera más interdisciplinar.

La fundación toma el nombre del cómic de Altarriba 'El arte de volar', basado en la dramática historia de su padre, que se complementó con 'Las alas rotas', que narra la vida de su madre, ambos con los dibujos de Kim. 'El arte de volar' recibió el Premio Nacional de Cómic.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión