Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

NARRATIVA ARAGONESA. OCIO Y CULTURA

Javier Arruga: la pasión por México en una sórdida de historia de abusos

El escritor y profesor, que publicó una trilogía de viajes por Aragón, da un giro a su obra y narra la retención de una joven "como esclava sexual"

Retrato de Javier Arruga.
Retrato de Javier Arruga.
Archivo Arruga/Mira.

Nos ofrece esta novela en el título un canto épico que contrasta con lo que el lector encuentra en su contraportada, pues la sinopsis aclara que trata de la retención de una joven “en calidad de esclava sexual”. Sin embargo, a medida que transcurre la novela comprobamos cómo Javier Arruga (Perdiguera, 1970) ha logrado combinar esos dos elementos tan dispares, la emoción por una tierra, por una cultura, con la intriga de una sórdida historia de abusos: una alegre estudiante italiana llena de curiosidad por ahondar en la cultura de Nuevo México es secuestrada por un exconvicto y retenida hasta la huida, final ya avanzado -por suerte- desde el comienzo.

La novela consigue introducirnos en unos hechos terribles a través de una construcción precisa y detallada, sin ahorrar lo más desagradable, pero evitando todo tipo de efectismos (se relatan con acierto las escenas de sexo) o comentarios que fácilmente le habría hecho derivar en el patetismo. Logra transmitir con nitidez una experiencia desasosegante (con los comprensibles vaivenes emocionales de Mara, desde el llanto hasta la incertidumbre) pero sin desgarro. Deslumbran las escenas de naturaleza, tan bien intercaladas con la trama, donde se deja ver el oficio construido por el autor en su trilogía de viajes por Aragón.

La historia se lee con ganas, por el interés de lo argumental, tan bien trabajado, por la construcción de unos personajes actores de una vida degradada que se relata en su cotidianeidad: esos frijoles indigestos, esa suciedad que se cuela en todo, ese deseo de ella por mejorar aun en ese despojo de vida... Pero a la vez sobresale el estilo cuidado, paciente, del relato, donde se combinan distintas voces y distintos estilos, por ejemplo el de la narración literaria con el funcional de las declaraciones policiales, una dificultad técnica bien resuelta que ensancha la percepción total de la historia. A esto se añade una estructura ambiciosa que puede dar que hablar. 

Sobresale el estilo cuidado, paciente, del relato, donde se combinan distintas voces y distintos estilos, por ejemplo el de la narración literaria con el funcional de las declaraciones policiales, una dificultad técnica bien resuelta que ensancha la percepción total de la historia

Resulta estimulante el juego que propone Arruga, por ejemplo, con los dos finales; si bien es solo una propuesta. Sin embargo, la segunda opción deja ver un rasgo encontrado en otras obras del autor, una visión política o social que se quiere imponer más que proponer y que puede resultar un perjuicio para la ficción, aunque en este caso alcanza tanto brío la narración que engulle cualquier explicación forzada. En definitiva, el personaje de Mara es tan autónomo que no tiene por qué representar a nadie ni nada más. 

Sorprende por todo lo dicho la última novela de Javier Arruga, alejada de los territorios aragoneses a los que nos tiene acostumbrados. Engancha desde el enérgico arranque, tan bien encajado más tarde y con sorpresa final. A mi parecer, quizá sea 'La balada de Nuevo México' el libro más ambicioso y conseguido del autor hasta el momento.

LA FICHA

'La balada de Nuevo México'. Javier Arruga Oleaga, Distrito 93, 2021.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión