El Festival de los Castillos se desplaza hasta Albalate del Arzobispo con Berna y Rafa Maza

El bailarín representa 'Jota', y el actor ofrecerá este viernes el humor irreverente del pijo Fabiolo. En Brizna tocarán Bigott y Mr. Kilombo y el Sonna mira hacia el folclore.

Miguel Ángel Berna, durante una de sus funciones.
Miguel Ángel Berna, durante una de sus funciones.
Toni Galán.

El teatro, el baile y la música siguen llenando las noches de Aragón. El Festival de los Castillos llega a Albalate del Arzobispo (Teruel). Este jueves, a las 22.30, Miguel Ángel Berna ofrece uno de sus últimos espectáculos, quizá de los más depurados: 'Jota', un homenaje al canto, al baile y a su memoria, donde baila solo y se acompaña de cuatro músicos, dos bailarines y una cantante como Irene Alcoceba. El viernes será el actor y humorista Rafa Maza quien represente 'Fabiolo Connection', la historia de un pijo irreverente que da clases a la hija de un jeque árabe. Y el sábado, en el mismo lugar y a la misma hora, el joven ilusionista Mago Asiko se alía con Javi el Mago en la función 'No hay límites'. El título es toda una proclamación.

El Festival de las Artes de Ayerbe Brizna encara su segunda semana con una variada oferta de artes plásticas (a las 12.00 se realizará un mural comunitario con materiales y técnicas textiles antiguas), feria artesanal, 'food-trucks' y música. Este viernes, a partir de las 19.00, en el recinto «amurallado con pacas de paja», como recuerdan los organizadores, habrá sesiones de DJ y muestras de artistas.  A las 22.00, el cantante Bigott, Borja Laudo, interpretará sus temas y después actuará la banda madrileña La la Love You que ha creado casi un género propio, el 'pop punk tropical', al que pertenece su éxito 'El día de Huki Huki'. El sábado Mr. Kilombo presentará su quinto disco, 'Cortocircuitos', y más tarde los músicos de Fuel Fandango harán lo propio con 'Origen'. Para este concierto las entradas ya están agotadas.

Este jueves, en Teruel, a las 11.30, tendrá lugar el acto de inauguración de IV Desafío Buñuel -que dirige Pimpi López Juderías- en la plaza del Torico. Por la tarde, se presentará un libro de Elifio Feliz de Vargas y Eva Fortea; se celebra un homenaje al cineasta turolense José Miguel Iranzo y se proyectará 'Mayumea' (Iranzo también hizo documentales sobre el Pastor de Andorra y Labordeta, con Joaquín Carbonell); luego habrá un coloquio de Paco Martín y Antonio Castellote sobre él. A las 20.00, se pasará la película 'García y García', en el cine Maravillas, con la presencia de su directora, Ana Murugarren. Y por la noche, a las 22.30, Jordi Sabatés al piano ofrecerá un concierto en homenaje al cineasta Segundo de Chomón. Al día siguiente, a las 20.30, se proyectará 'Viridiana' y habrá una charla con Pedro del Rey.

El Festival Sonidos en la Naturaleza, Sonna Huesca, traslada sus actuaciones a las comarcas de La Litera y el Cinca Medio. Este jueves, el dúo Mariaconfussion (la cantante María Pérez Collados y el pianista Faustino Cortés) interpreta 'Mujeres soñando boleros' en la ermita de los Mártires de Camporrells. Y la compañía internacional 'Faltan 7', la Escuela de Circo Carampa de Madrid, subirá al escenario de Tamarite de Litera mañana viernes con su espectáculo 'Expréss'.

Sin abandonar La Litera, el Sonna Huesca se desplazará el sábado a Altorricón, para recibir a cuatro clásicos aún jóvenes del folclore aragonés: Ángel Vergara, María José Menal, Miguel Ángel Fraile y Pilar Gonzalvo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión