Tercer Milenio

En colaboración con ITA

música. ocio y cultura

Zaragoza organiza cinco días dedicados a la visión interdisciplinar de la jota

El ciclo 'Zarajota' se celebrará del 1 al 5 de septiembre en la sala Galve y la sala Multiusos y ofrecerá charlas, coloquios, proyecciones y un karoke

Los niños también serán protagonistas de 'Zarajota'. Certamen oficial de jota benjamín.
Los niños también serán protagonistas de 'Zarajota'. Certamen oficial de jota benjamín.
Aránzazu Navarro.

La vicealcaldesa Sara Fernández defendió “la implicación real del Ayuntamiento de Zaragoza en la defensa y la promoción de la jota y de nuestras tradiciones y del folclore” en la presentación del ciclo ‘Zaragoja’, que tendrá lugar en la sala Galve de Auditorio y en la sala Multiusos, entre el 1 y el 5 de septiembre. Se trata de un menú interdisciplinar, “desde la innovación y una visión moderna”, apostilló David Lozano, responsable de Zaragoza Cultural, que contempla un poco de todo: conferencias, talleres, proyecciones de cine, un salón de rincones aragoneses para todos los públicos, hasta un karaoke, en el que se mezclarán los sonidos clásicos de la jota con otros más modernos, como rock, ‘chill out’, etc. Todo ello bajo la coordinación de la especialista Olga Aquilué. El programa es de acceso gratuito y habrá que hacer la reserva de entradas en entradas.ibercaja.es.

‘Zarajota’ se incia el 1 de septiembre, en la Galve (con cabida para entre 250 y 300 personas), con una conferencia del profesor y escritor Javier Barreiro y la cantadora Yolanda Cartiel, ‘Los latidos de la jota’, que proponen una visión de la jota desde la pasión, el sexo y el romanticismo. Tendrán la colaboración de una pareja de bajoaragoneses que “contarán y cantarán, copla a copla, su historia de amor”. El día 2, a las 19.30, Juan Carlos Serrano hablará de ‘El baile en los 80. El esplendor’ y se acompañará de una proyección de grabaciones de ese período donde abundaron las parejas solistas y los grupos folclóricos.

El día 3, ya en la sala Multiusos, a las 19.30, Sergio Sanz Artús ofrecerá un taller de técnica vocal, centrado en la jota, donde se abordarán la respiración, la postura idónea y otras herramientas para favorecer la fonación. El 4 se centrará en los niños y la sala Multiusos -que podrá albergar un máximo de 300 personas, en función de la distribución de elementos y de grupos- se transformará en un espacio de jota y folclore. Se podrán pintar gigantes y cabezudos, modelar con plastilina, aprender a tocar castañuelas o, se dijo, “vivir la experiencia de una realidad virtual jugando al ritmo de la música jotero-electrónica”, con la incorporación de unos muñecos de Disney.

Ese mismo día habrá una sesión doble de ‘Karaoke Jotero’ (concebido para quienes nunca han bailado una jota), de 12.00 a 14.00 y de 17.00 A 19.00. Y a las 17.00, en la sala Galve de nuevo, Jorge Lanzuela y Cruz Navarro pronunciarán una charla sobre ‘Estética e indumentaria en la pintura aragonesa’, a la luz de cuadros de Marín Bagüés, Juan José Gárate, Julio García Condoy, etc.

El domingo 5, a las 11.30, en la Galve, se organizará una sesión de cine fórum, coordinado por Toño Julve, tras la proyección de la película ‘Nobleza baturra’ de Florián Rey, con distintos expertos. A las 17.00 se organizará un coloquio sobre ‘La rondalla en la jota. La educación musical a examen’. A modo de fin de fiesta, a las 17.30, en la sala Multiusos, se montará un salón de rincones aragoneses, y en ellos se podrá aprender a hacer muchas cosas como colocarse los mantones, fajas y cachirulos, confeccionar faltriqueras o camaligas. Y, otra de las novedades será la posibilidad que disfrutarán los adultos de “vivir la experiencia de practicar el ritmo de la música jotero-electrónica”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión