TEATRO

Civi-Civiac estrena nuevo espectáculo en el Festival Sonna

La compañía aragonesa de magia representa ‘Torpeza obliga’ en la localidad oscense de Buera (20.00).

El mago Ismael Civiac fusiona teatro, ilusionismo, títeres y clown en ‘Torpeza obliga’.
El mago Ismael Civiac fusiona teatro, ilusionismo, títeres y clown en ‘Torpeza obliga’.
Pilara Fotografía

La compañía aragonesa de magia e ilusionismo teatral Civi-Civiac estrena este jueves en el Festival Sonna (Sonidos de la Naturaleza), que organiza la Diputación de Huesca, su nueva producción ‘Torpeza obliga’ para la que ha contado con la dirección de Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar. Será en la localidad oscense de Buera (en la ermita de Nuestra Señora de Dulcis, a las 20.00). Este espectáculo se volverá a representar el sábado en Santa Cruz de la Serós (19.00), dentro del Festival de Teatro de Calle Camino de Santiago.

‘Torpeza obliga’ ha sido todo un reto y un estímulo para esta compañía, ya que es un espectáculo que fusiona teatro, ilusionismo, títeres y clown, poniendo especial énfasis en números cómicos. Tras veinte años en los escenarios, el ilusionista y mago Ismael Civiac afronta un trabajo totalmente diferente incorporando otras artes escénicas como son los títeres, el clown, las canciones o la poesía. Civiac apuesta por un registro actoral diferente, algo torpe, sensible, tierno, divertido, despistado y alocado, como afirma Paco Paricio: «Un trabajo actoral puro, sin artificios».

Respecto a los efectos mágicos, Ismael Civiac incorpora números clásicos y de nueva generación nunca antes realizados en sus espectáculos y que han sido asesorados por el prestigioso y reconocido ilusionista americano Jeff McBride y por el ilusionista especializado en magia teatral Enric Magoo. A nivel plástico, la propuesta escénica y de escenografía, a cargo de Carles Pijuan (Compañía de Comediants La Baldufa), se centra en un decorado de fondo, un ‘collage’ con elementos y texturas diferentes que hacen referencia a diferentes movimientos artísticos, como el expresionismo, impresionismo y el surrealismo, dando a todo el conjunto una gran riqueza plástica y visual. La música original es de Luis Sanvicente.

Con estos elementos nace “Torpeza obliga”, un espectáculo creado en tiempos de covid, que surge de la admiración de Ismael Civiac por el trabajo artístico que realiza Paco Paricio en su compañía Los Titiriteros de Binéfar, de la cual formó parte en sus inicios como artista.

El ‘show’ de Civi-Civiac reivindica la equivocación, la torpeza, el despiste y la ensoñación. Pretende reconciliar a los torpes, a los despistados, a los inseguros, con el entorno social y con ellos mismos. La compañía aragonesa se halla en el ecuador de su gira de verano, con alrededor de 50 funciones desde julio a septiembre con nueve espectáculos diferentes, la participación en una docena de festivales, y un equipo técnico y artístico en gira formado por 11 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión