Samsung redobla su apuesta por un futuro plegable con los nuevos Fold 3 y Flip 3

La compañía coreana ha presentado la tercera generación de dispositivos flexibles con los que trata de corregir errores y reducir precios.

El nuevo Galaxy Flip, como su predecesor, es más un accesorio de moda que un smartphone, y ahora cuenta con accesorios a juego para llevarlo con estilo
El nuevo Galaxy Flip, como su predecesor, es más un accesorio de moda que un smartphone, y ahora cuenta con accesorios a juego para llevarlo con estilo
Heraldo.es

Flip y Fold: una misma tecnología y dos formas muy distintas de implementarla. El Samgung Galaxy Z Flip es un teléfono que se dobla por la mitad, para deslizarse mejor en el bolsillo, pero, sobre todo, para molar. El Galaxy Z Fold es un tablet cuadradote de 7 pulgadas y media, que se dobla para tratar de parecerse a un teléfono tradicional y que tiene la extraña habilidad de atraer todas las miradas cuando despliega todo su potencial.

La primera generación del Flip ha sido el oscuro objeto de deseo de muchos usuarios, un complemento de lujo más que un simple ‘smartphone’, cuyo principal problema era el precio. No solo porque 1.500 euros es un desembolso altísimo por cualquier móvil, sino porque por ese precio se echaban en falta cualidades de gama superalta, como la tasa de refresco de 120 Hz o una carga más rápida. En esta tercera entrega del Flip, Samsung ha sabido corregir algunos errores, mejorar varias de sus cualidades y reducir el precio.

Así es el Flip 3, lo hemos tenido en nuestras manos

En una primera toma de contacto, el Galaxy Z Flip 3 se muestra como un ‘smartphone’ menos elegante, pero más joven y desenfadado. En su trasera llama la atención un gran área de color negro que alberga una de sus grandes novedades: una panatalla secundaria hasta cuatro veces más grandes que la original que permitirá al usuario consultar notificaciones sin desplegar el teléfono o realizar selfis con las cámaras principales previsualizando el resultado en un panel que es mucho más grande y usable.

La pantalla interior también ha mejorado, tanto al tacto, menos plasticoso, como por la tasa de refresco que ahora es de 120 Hz. Como el Flip 5G, esta tercera versión lleva lo último en procesador: el Snapdragon 888. En cuanto a las cámaras no hay novedades, lo cual no es necesariamente una mala noticia, ya que los sensores de 12 y 10 Mpx que incorpora Samsung a sus ‘flagships’ tienen una eficacia probada.

Los nuevo plegables llegan acompañados por una nueva generación de relojes y auriculares
Los nuevo plegables llegan acompañados por una nueva generación de relojes y auriculares
Heraldo.es

Más decepcionante es el apartado de la batería. Aunque aún no hemos tenido la oportunidad de probarlo, la misma batería que la generación anterior con un procesador más potente, 5G y 120 Hz no auguran un buen resultado. Además, la carga rápida tampoco ha mejorado. Eso sí, sigue contando con carga inalámbrica e inversa.

Otra buena noticia es que el Z Flip 3 es ahora resistente al agua (no al polvo), algo sorprendente en un dispositivo plegable. Pero la mejor de las novedades es sin duda su precio, que baja casi un tercio y se sitúa ligeramente por encima de los 1.000 euros.

Cámara oculta

A simple vista, el Fold 3 ha cambiado menos. Sus líneas son más rectas, su estilo más elegante y su construcción, en general, más sólida.

La pantalla externa es ahora también de 120 Hz, lo que puede invitar al usuario a usarla más, pero lo cierto es que cuando realmente se disfruta el Fold es cuando se despliega en todo esplendor de 7,5 pulgadas super amoled de alta tasa de refresco.

La novedad más llamativa de esta tercera entrega no se ve. Es una cámara que está semioculta bajo el panel plegable y que solo tiene 4 Mpx. Samsung asegura que esta es una resolución más que aceptable para videoconferencias y que la sensación de inmersión es mucho mayor gracias a la capacidad de ocultar el agujero negro. En nuestra primera toma de contacto hay que decir que el agujero no termina de desaparecer del todo, pero sí que se disimula bastante y el efecto es muy resultón.

Por lo demás, el Z Fold 3 tiene el Snapdragon 888 y una batería que aunque es 100 mAh menor que la del año pasado, promete aguantar mejor que la del Flip y le ha permitido reducir un poquito el peso. Por desgracia, la carga rápida tampoco ha mejorado.

El nuevo Fold también es resistente al agua y ha reducido su precio ligeramente, aunque sigue siendo desorbitado: 1809 euros. Eso sí, el usuario se lleva un móvil y un pequeño tablet, dos en uno.

La familia Note desaparece, a cambio Samsung incluye soporte para spen en los Fold 3. Eso sí, habrá que comprarlo por separado
La familia Note desaparece, a cambio Samsung incluye soporte para spen en los Fold 3. Eso sí, habrá que comprarlo por separado
Heraldo.es

Otra controvertida decisión tomada por Samsung ha sido la de acabar con la familia Note, el tradicional ‘phablet’ que incorporaba el  spen, el lápiz digital de Samsung. Para satisfacer a los amantes de la escritura y el dibujo en , los coreanos sacarán a la venta un ‘stylus’ que se venderá por separado, no tendrá funcionalidad bluetooth y se podrá integrar en una funda con un pequeño hueco para guardarlo.

En definitiva, la gran novedad de los nuevos plegables de Samsung es que, aunque siguen siendo teléfonos muy caros, han reducido bastante su precio, al mismo tiempo que han actualizado sus componentes y han dejado atrás algunos de sus defectos, puliendo también su acabado. 

Con esta tercera generación, los plegables de Samsung dejan de tener ese sabor a prototipo y buscan afianzarse en un mercado en el que por el momento son raras avis.

Características del Samsung Galaxy fold 3

Principales características del Samsung fold 3
Principales características del Samsung fold 3
Heraldo.es

Características del Samsung Galaxy Z flip 3

Características del Samsung Galaxy Z flip 3
Características del Samsung Galaxy Z flip 3
Heraldo.es

Precios del Samsung Galaxy Fold 3 y el Samsung Galaxy Flip 3

El Flip tiene una importante rebaja con respecto ala generación anterior que costaba de salid 1500 euros, el nuevo Flip 3 costará ‘sólo’ 1050 euros.

El Fold también sufre una rebaja, aunque no tan drástica porcentualmente mientras que el Fold dos costaba más de 2000 euros, el nuevo Fold 3 cuesta 1800 de salida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión