Instagram censura el cartel de la nueva película de Almodóvar

Un pecho goteando leche enmarcado en la silueta de un ojo anuncia 'Madres paralelas', que llegará a los cines españoles el 10 de septiembre después de inaugurar la Mostra de Venecia.

El cartel de 'Madres paralelas', lo nuevo de Pedro Almodóvar.
El cartel de 'Madres paralelas', lo nuevo de Pedro Almodóvar.
El Deseo

A Bigas Luna le encantaría el póster de la última película de Pedro Almodóvar, obra del estudio de Javier Jaén, en el que el pezón de un pecho enmarcado en una silueta con forma de ojo supura leche. A Instagram, en cambio, no le ha gustado nada. A la red social orientada hacia la fotografía, conocida por censurar cualquier imagen que contenga un pezón femenino, no le ha temblado el pulso a la hora de eliminar el cartel siguiendo su política contra este tipo de imágenes por considerarlas "contenido explícito".

Sin embargo, apenas unos minutos después de su retirada, decenas de personas volvían a subir una imagen que se puede encontrar con facilidad diseminada por la red social, propiedad de Mark Zuckerberg, en una acción que ha vuelto a reactivar el movimiento #FreeTheNipple (libera el pezón). El propio creador del cartel volvía a subirlo a su cuenta. "Como era de esperar @instagram ha eliminado el cartel que hemos hecho para la última película de Almodóvar #madresparalelas. Lo vuelvo a colgar. Gracias por compartirlo", escribía el artista.

'Madres paralelas' llegará a los cines españoles el próximo 10 de septiembre de la mano de Sony, pero antes habrá dado mucho que hablar al inaugurar el próximo 1 de septiembre la Mostra de Venecia. El filme también clausurará en octubre el Festival de Nueva York.

Penélope Cruz, Aitana Sánchez-Gijón, Israel Elejalde y Milena Smit protagonizan el largometraje número 22 del manchego, que según confesión propia regresa "al universo femenino, a la maternidad y la familia". La sinopsis de la cinta presenta a las dos protagonistas, dos mujeres, Janis y Ana (Penélope Cruz y Milena Smit), que coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente.

Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra, Ana, es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital. Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.

"En 'Madres paralelas' hablo de la importancia de los ancestros y de los descendientes", adelanta Almodóvar. "La presencia inevitable de la memoria. Hay muchas madres en mi filmografía, las que forman parte de este relato son muy distintas. Como narrador, en este momento me inspiran más las madres imperfectas. Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón y la joven Milena Smit interpretan a las tres madres de la película, acompañadas por Israel Elejalde en el principal personaje masculino, Rossy de Palma y Julieta Serrano. 'Madres paralelas' será un drama, intenso. O eso espero".

El rodaje del filme concluyó tras diez semanas a finales de mayo. El director aceleró la postproducción para tenerlo a punto para Venecia y poder llegar a unas salas que languidecen por la pandemia y que Almodóvar siempre ha defendido en vez de apostar por el estreno en plataformas como Netflix, que participa junto a Televisión Española en la financiación de 'Madres paralelas'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión