música

Jordi Savall emociona en la Ciudadela de Jaca

El gran maestro de la viola de gamba protagoniza la séptima jornada del Festival en el Camino de Santiago con un recital que agotó las entradas.

Jordi Savall y su grupo, en el recital que ofreció ayer en la Ciudadela de Jaca.
Jordi Savall y su grupo, en el recital que ofreció ayer en la Ciudadela de Jaca.
Raquel G. Canes

A sus 80 años recién cumplidos el pasado domingo, Jordi Savall mantiene inquebrantable su compromiso con la música y con su inseparable viola de gamba. Un maestro que ha trascendido fronteras físicas y temporales para compartir su talento en cada uno de sus esperados recitales.

El Festival Internacional en el Camino de Santiago disfruta del enorme privilegio de contar con la presencia de Savall en su cartel con deliciosa perseverancia. Si el año pasado iluminó la iglesia de Canfranc Estación, este viernes repitió la liturgia en la Ciudadela de Jaca.

Buena prueba del cariño y del respeto que despierta el intérprete catalán en tierras aragonesas es que las entradas para la cita se agotaron en cuestión de minutos en cuanto salieron a la venta a principios del mes de julio.

Para la ocasión, Savall optó por abordar un repertorio que buceó por la banda sonora de la película ‘Todas las mañanas del mundo’, de la que se cumplen 25 años de su estreno y en la que participó el genio de Igualada. Le acompañaron otros ilustres músicos de su máxima confianza: Philippe Pierlot (viola de gamba baja de 7 cuerdas), Xavier Díaz-Latorre (tiorba y guitarra) y Marco Vitale (clavicémbalo), algunos de los cuales participaron con él en la grabación de la banda sonora.

A lo largo del recital, se rindió homenaje a todos los músicos del Gran Siglo Francés que la película ayudó a dar a conocer, como Lully, el intendente de la música del Rey Sol que forjó el gusto musical de todo un siglo; François Couperin, Eustache de Caurroy, Sainte-Colombe Le Père o Marin Marais.

Voces femeninas en Siresa

El Festival en el Camino de Santiago se traslada este sábado a la iglesia de San Pedro de Siresa. A partir de las 21.00, comparecerán las integrantes de Tiburtina Ensemble. Fundado en 2008 en Praga, este conjunto de voces femeninas se especializa en la interpretación del canto gregoriano, la polifonía medieval y la música contemporánea. El conjunto se encuentra entre los mejores de Europa en el campo de la interpretación de música antigua gracias a su timbre inconfundible y su expresión ardiente.

Heraldo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión