Jorge Isla: "Mi obra es un reflejo del consumismo y de la sociedad contemporánea"

El artista oscense ha recibido el V premio de Arte Joaquina Zamora que concede la Diputación Provincial de Zaragoza.

Jorge Isla, ganador del V premio de arte Joaquina Zamora por su obra ‘Le Reflet IX’
Jorge Isla, ganador del V premio de arte Joaquina Zamora por su obra ‘Le Reflet IX’
FRANCISCO JIMENEZ

La obra ‘Le Reflet IX’ del aragonés Jorge Isla (Huesca, 1992) ha resultado ganadora de la quinta edición del Premio de Arte Joaquina Zamora que otorga la Diputación Provincial de Zaragoza. La Fundación Joaquina Zamora Sarrate, bajo el patronazgo de la DPZ, ha concedido esta distinción a Isla, quien desde hace tres años reside y trabaja en Bilbao, donde compagina su trabajo artístico con su labor en el campo de la fotografía de arquitectura.

Más de 70 pantallas de teléfonos móviles, recogidas por el autor en tiendas de reparación donde no se reciclan estas piezas, componen ‘Le Reflet IX’, una creación que, en palabras de Isla es «un reflejo de la sociedad contemporánea, del uso masivo del móvil y del consumismo, del capitalismo y el desecho que generamos».

En su composición ha querido mostrar directamente las piezas en lugar de representarlas: «Nada simboliza más que el propio objeto porque seguramente hay una historia detrás. En mi obra me interesa mucho la metáfora, la poesía y la paradoja».

Isla decidió partir de una acumulación de pantallas «para que se entienda muy bien la cantidad de basura que tiramos día a día».

Para el artista oscense, el premio recibido supone «más allá de la finalidad de entrar en una colección pública, algo que considero muy importante, sobre todo siendo emergente, constituye un apoyo por parte de la institución y la fundación no solo a nivel económico, sino que también es un empuje para seguir desarrollando proyectos».

El jurado de este premio ha estado integrado por Joaquín Gimeno, albacea testamentario; Miguel Caballú, como representante de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis; José Acero, como representante de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza; Ricardo Centellas, como miembro designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Luis; Javier Joven, artista plástico ganador de la Beca de Artes Plásticas y Visuales Casa de Velázquez del año 2006; y Ana Puyol, crítica de arte y profesora de la Universidad de la Experiencia.

El galardón está dotado con 3.000 euros y reconoce el proyecto ‘Le Reflet IX’ del artista oscense Jorge Isla, que puede verse en la exposición sobre el XXXII premio de arte Santa Isabel de Aragón Reina de Portugal que acoge hasta finales de agosto el Palacio de Sástago en Zaragoza. Desde su inauguración, hace tres semanas, alrededor de 3.500 personas ya han visitado esta interesante muestra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión