patrimonio

El Estado alquila por 15 años y 97,5 millones la Colección Carmen Thyssen

El Consejo de Ministros ha aprobado el contrato de arrendamiento con un valor de 6,5 millones al año.

Fachada exterior del Museo Thyssen Bornemisza.
Fachada exterior del Museo Thyssen Bornemisza.
Efe

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el contrato de arrendamiento de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza por un periodo de quince años, con un valor estimado de 97,5 millones de euros, 6,5 al año. Según ha informado el Ministerio de Cultura en una nota, el contrato reconoce el derecho de adquisición preferente sobre toda o parte de la colección.

La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza se encuentra en la actualidad en la Colección Permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en virtud de un contrato de préstamos gratuito suscrito en febrero de 2002 y sucesivamente prorrogado.

Previamente, el Congreso aprobó el pasado 21 de julio el Real Decreto-Ley por el que se regula el arrendamiento de colecciones de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Español por parte de determinadas entidades del sector público. 

El préstamo de las 429 obras de la colección propiedad de Carmen Thyssen fue firmado en 1991 con una duración de diez años y, desde entonces, se ha renovado de manera anual desde 2011. A principios de 2017 la baronesa reclamó al Ministerio de Cultura un nuevo marco de relaciones con el Estado por entender que el contrato estaba "obsoleto".

Desde entonces, el Ministerio, inicialmente con Íñigo Méndez de Vigo, después con José Guirao y José Manuel Rodríguez Uribes al frente y ahora con Miquel Iceta, han mantenido negociaciones con Carmen Thyssen para la firma de un nuevo contrato que ha obligado a renovar periódicamente la garantía de Estado de las obras.

Con este acuerdo, se pondría fin a nueve años de prórrogas del préstamo que la baronesa Thyssen-Bornemisza había acordado con el Estado en 2002 y que debían prorrogarse cada pocos meses. Se produciría así el reencuentro de las dos colecciones, la del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza y la de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión