Vuelven las excavaciones arqueológicas al yacimiento de Bursau en Borja

Estudiantes de las universidades de Zaragoza y Madrid inician hoy los trabajos en la zona que es propiedad de la DGA

Trabajos de limpieza previos a la excavación arqueológica que se inicia hoy en el yacimiento de Bursau, Borja.
Trabajos de limpieza previos a la excavación arqueológica que se inicia hoy en el yacimiento de Bursau, Borja.
Heraldo.es

El yacimiento arqueológico de Bursau, en Borja, inicia hoy una nueva campaña de excavaciones. A lo largo de la semana pasada se han realizado las tareas previas de reacondicionamiento del terreno, y siete estudiantes de las universidades de Zaragoza y Madrid empezarán a trabajar hoy en la zona del yacimiento que es propiedad del Gobierno de Aragón, conocida como El Pedernal. El arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez dirige los trabajos junto a Carlos Valladares y Víctor Gil de Muro. La campaña acabará el 27 de agosto.

"Bursau es un yacimiento que tiene muchas hectáreas de extensión –asegura Francisco Javier Gutiérrez–.La idea que llevamos es profundizar en el estudio del área en la que se trabajó en los años 80, en una zona donde está pendiente de la construcción de la cubierta que ya se ha aprobado. Así, el año que viene las excavaciones arqueológicas se harán de tal manera que los mosaicos y pinturas murales que pensamos que pueden salir a la luz estén ya a cubierto. La idea es generar un nuevo punto de interés patrimonial para Borja, y por eso está previsto que a lo largo de este verano se hagan ya visitas guiadas al yacimiento todos los viernes".

Los trabajos se van a desarrollar en la explanada de El Pedernal, en la zona baja suroeste de la ciudad celtíbero-romana, donde en 1986 y 1987 ya se excavó, pero no hubo continuidad. Se va a ampliar la excavación por la zona este y sur de lo ya estudiado.

El año pasado también se trabajó en Bursau, se limpió el enclave y se tomaron datos para elaborar un dibujo detallado de los restos encontrados hace ahora más de 30 años. Bursau es el yacimiento arqueológico más importante de Borja y cada paso que se da está muy estudiado. La cubierta prevista servirá para facilitar el flujo de visitantes.  "Todo el que vaya a ver el eccehomo tendrá prácticamente al lado la excavación, así que será muy ‘visitable’, resume Gutiérrez. La cubierta protegerá también los restos y las zonas donde está previsto excavar este año y en 2022 y 2023. El proyecto de investigación está financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Borja.

El yacimiento de Bursao empezó a estudiarse a comienzos de los años 80 de la mano de los arqueólogos José Ignacio Royo e Isidro Aguilera, en colaboración con el Centro de Estudios Borjanos. Fueron unos trabajos de urgencia, que se emprendieron tras ser detectados muros romanos cuando se empezó a construir un bloque de viviendas. Se localizaron varias estancias de una vivienda de época romana y, en ellas, un mosaico bellamente decorado y abundantes pinturas murales en vivos colores. El mosaico está previsto que se restaure y se exponga en el museo de la localidad, y los especialistas creen que en las estancias que se excaven en el futuro podrían aparecer más.

Los arqueólogos, por los indicios encontrados hasta ahora, saben que debajo del estrato de época romana hay restos celtibéricos correspondientes a la época de las guerras sertorianas (75 antes de Cristo).

El yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2001.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión