teruel

Echa a rodar el festival fotográfico Teruel Punto Photo con la temática 'Renacer'

El Museo Provincial ha sido el lugar de inauguración de la primera exposición, 'Morir y Renacer', de la artista argentina Ana Álvarez-Errecalde.

Ana Álvarez-Errecalde, Diego Piñeiro y Leo Tena, durante la presentación.
Ana Álvarez-Errecalde, Diego Piñeiro y Leo Tena, durante la presentación.
HA

El XIV Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Photo se desarrolla este año entre el 30 de julio y el 31 de agosto bajo el lema “Renacer”, organizado por la Sociedad Fotográfica Turolense (SFT) con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel y el Museo Provincial. Éste último acogerá hasta el 26 de septiembre la primera de las siete exposiciones fotográficas, 'Morir y Renacer', de la artista argentina Ana Álvarez-Errecalde, cuya inauguración a todo el público está prevista a las 20.00h de este viernes.

A la presentación de esta mañana han acudido el diputado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, el director del Festival Teruel Punto Photo, Leo Tena, y la propia artista de la exposición. A propósito de la temática 'Renacer', que imperará durante el festival, Tena ha asegurado que "la fotografía y la vida tienen muchas cosas en común", a la par que daba paso a Álvarez-Errecalde para que presentara sus obras divididas en varios seriales.

La maternidad y el cuidado, claves en la exposición fotográfica

La artista afronta de manera directa y visceral su experiencia de ser madre, proyectando en 'El Nacimiento de mi hija' (2005) momentos tabúes para la sociedad como el parto. En sus propias palabras, dar a luz tiene "un gran impacto en cada familia pero apenas tiene repercusión social", en parte por aquellas imágenes incruentas que se proyectan en las películas o la televisión, escondiendo tras ella una falsa idealización de los cambios del cuerpo. Para Álvarez, la maternidad necesita volver a "su parte mamífera", acercándose de nuevo a todo el proceso de dar a luz desde una visión más realista para las mujeres, buscando que su experiencia "pueda servir de referencia" al resto.

En ese sentido, la artista recalca "la importancia del contacto y el cuidado a otros como algo humano", dando paso a otros seriales como 'Duelo' (2020-21) o 'CARE, cuidar importa' (2019-20). Creada a través de impresiones sobre papel fotográfico con base de resina y tintas pigmentadas, la serie cuenta historias de diversas personas totalmente dependientes con el objetivo de denunciar la precariedad, la desvalorización humana y la soledad a la que se enfrentan estas personas con discapacidad, así como sus cuidadores. Según la definición de la propia artista, "este proyecto busca revertir la connotación de dependencia como marginalidad, encarnación del mal y castigo, con imágenes que consideren y prioricen la dignidad de cada ser humano".

En cuanto a las otras exposiciones previstas, el festival las ofrecerá por diversos enclaves de la ciudad tales como la Logia del Museo de Teruel -"Renacer I" de la SFT-, el Obispado de Teruel -"Oremus" de Xavier Ferrer-, la Glorieta -"Convertido" de Laura Gallego y "Renacer II" de la SFT-, Espacio Luvitien -"La piel de lo analógico" de Alba Mozas, Claudi López y Pedro Zarzoso- o la Escalera de la Plaza de los Amantes -"Los Aman-tres" de Leo Tena-. 

Los cursos volverán a estar presentes en el festival. El sábado 31 de julio de 10 a 13:30 y de 17 a 20 horas se enseñará a usar el flash fuera de cámara desde cero, impartido por Miguel A. Muñoz, en el Colegio San Nicolás de Bari. El domingo 1 de agosto, en el mismo horario y lugar, Jon Hernández impartirá el curso 'El retrato'. Todas las novedades del festival se pueden seguir en Instagram y Twitter @teruel_punto_photo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión