Daroca recupera su festival y su curso de música antigua

El programa de conciertos, que se inicia el martes e incluye ocho citas, se traslada a la iglesia colegial de la localidad

Los conciertos del festival, su cara más visible son de entrada gratuita previa reserva.
Los conciertos del festival, su cara más visible son de entrada gratuita previa reserva.
ARANZAZU NAVARRO

Adaptándose a la situación sanitaria pero manteniendo alto el listón de la exigencia. Así se plantea la nueva edición del Curso y Festival de Música Antigua de Daroca, que vuelve a celebrarse tras el parón obligado por la pandemia. Va a ser, en cualquier caso, una edición, la 43ª marcada aún por las medidas preventivas, y aunque el espíritu en general se mantiene, sí que hay novedades significativas. 

En cuanto al festival, la faceta más atractiva para el melómano, los conciertos programados abandonan las iglesias de San Miguel y Santo Domingo para trasladarse a la colegial, mucho más amplia. Con ello se pierde algo en calidad de sonido pero la medida era necesaria para garantizar las medidas preventivas sin una merma enorme en el número de asistentes. Se ha medido el espacio al milímetro y, según las actuales normas sanitarias, 400 personas podrían asistir a cada uno de los ocho conciertos. Se ha apostado por la cautela. Álvaro Blasco, alcalde de Daroca, confesaba este viernes que, para aumentar la seguridad del público, se ha decidido limitar a 350 el número de asistentes. Las entradas para cada cita hay que pedirlas antes en la Oficina de Turismo de la localidad (teléfono 976 800129). El ya tradicional servicio de autobuses gratuitos desde Zaragoza para los conciertos se ha suspendido este año por la pandemia. 

El programa arranca el martes 3 de agosto con un concierto dedicado a 'El violoncello en España', que ofrecerá La Ritirata. Al día siguiente será el turno del clavecinista Olivier Baumont. El 5 de agosto el organista José Luis González Uriol, que tradicionalmente ha coordinado el curso y festival y este año lo coorganiza junto a Javier Artigas, interpretará música de órgano en la España de la Ilustración. Será el primero de los dos conciertos con los que este 2021 se quiere rendir homenaje a Goya, cuando se cumplen 275 años de su nacimiento. El segundo tendrá lugar el viernes, 6 de agosto, y correrá a cargo del grupo aragonés Los Músicos de su Alteza, dirigido por Luis Antonio González Marín.

El organista Joao Vaz que acaba de publicar una nueva edición crítica de las 'Flores de música' de Rodrigues Coelho, dará un concierto basado en la música del compositor portugués el 7 de agosto junto a Andre Ferreira.

El festival rendirá homenaje también a Josquin des Près, de cuya muerte se cumplen en este 2021 nada menos que 500 años, con un concierto el domingo 8 de agosto a cargo del tenor Gabriel Díaz y el vihuelista Juan Carlos de Mulder. El lunes será el turno de la música de cámara alemana y el martes 10 el festival se cerrará con una misa  a cargo del grupo Schola Antiqua. Todas estas citas darán comienzo a las 20.00, y en aquellas en las que hay canto los intérpretes llevarán mascarilla. En todos los conciertos se ha calculado el espacio para que en cada uno de ellos exista la adecuada separación entre los intérpretes. La entrada es libre hasta completar aforo, pero hay que reservar previamente la entrada en la Oficina de Turismo de Daroca (976 800129).

En cuanto al curso, también hay cambios. Se mantienen las especialidades tradicionales (arpa, bajón, canto barroco, canto coral, chirimía, clave continuo, corneta, dirección coral, flauta travesera, instrumentos de cuerda pulsada, órgano, sacabuche violín y violoncello barroco) y solo se ha suprimido la de conjunto instrumental. "Para ofrecerla necesitábamos espacios enormes. Los cursos los hemos mantenido, pero cada alumno tendrá entre metro y medio y dos metros a su alrededor por razones de seguridad -aseguraba este viernes Javier Artigas-. Eso nos ha llevado a no ofrecer este año la especialidad de conjunto instrumental y a limitar el número de alumnos y profesores. Para cada especialidad habrá un máximo de 4 alumnos. Así que en esta edición tomarán parte 62 alumnos y 16 profesores". No es poca la reducción, ya que ha habido ediciones con 200 alumnos inscritos. Para este 2021, pese a que las prevenciones y dudas para viajar persisten, ha habido que elegir entre los aspirantes. Los seleccionados son de ocho países: Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, España, Italia, Portugal y Suiza

El curso y el festival, que se crearon en 1979 para conmemorar el 300 aniversario de la muerte del organista darocense Pablo Bruna, se organizan gracias al respaldo de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, el ayuntamiento de la localidad zaragozana, la comarca de Campo de Daroca, la Asociación Cultural Ministriles de Cuéllar y Pastas Romero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión