‘Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)’, finalista de tres premios Max

La obra, de la compañía aragonesa Nueve por Nueve, opta a los galardones al mejor espectáculo musical, mejor composición y mejor producción 

Jorge Usón y Carmen Barrantes, en un momento de la obra, candidata a tres premios Max.
Jorge Usón y Carmen Barrantes, en un momento de la obra, candidata a tres premios Max.
Heraldo.es

La nueva edición de los Premios Max ya tiene finalistas, y ‘El bar que se tragó a todos los españoles’, de Alfredo Sanzol, se perfila como la posible gran triunfadora. Tiene cinco nominaciones, por delante de ‘NISE, la tragedia de Inés Castro’ y ‘La mort i la donzella’. Y a continuación aparece ‘Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)’, de la compañía aragonesa Nueve por Nueve, con tres, lo que la consolida como uno de los mejores espectáculos de los últimos meses. "Es una obra que está hecha desde el amor más absoluto a la profesión, y ese amor se ha trasmitido a los espectadores", subrayaba ayer la actriz oscense Carmen Barrantes, que coprotagoniza la obra junto al zaragozano Jorge Usón. Ambos son, además, dos de los cuatro fundadores de la compañía.

Otra producción aragonesa opta a un premio Max. Se trata de 'El lago', una de los espectáculos más exitosos de los últimos años puestos en escena por la compañía de danza contemporánea LaMov. Luis Perdiguero es candidato al premio al Mejor Diseño de Iluminación y lo disputará con Jesús Díaz Cortés ('Puños de harina') y Juanjo Llorens ('La Mort i la Donzella'). 

El comité organizador de los Max dio a conocer este jueves en un comunicado los finalistas de las 20 categorías a concurso de los galardones que concede anualmente la Fundación SGAE y cuyo propósito es reconocer el talento de los profesionales del teatro y la danza españoles.

De los 439 espectáculos inscritos en esta edición, 191 han resultado candidatos, de los cuales 38 han llegado a la última fase, en la que hay 66 finalistas en todas las categorías.

‘Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)’ competirá por el premio al mejor espectáculo musical o lírico con ‘Por los ojos de Raquel Meller’, de Tribueñe S. L. y ‘Kutsidazu Bidea Ixabel Musikala’, de Demode Produkzioak. El trabajo realizado por Mariano Marín para esa obra se disputará el Max a mejor composición musical con Clara Peya (‘Suite TOC número 6’) y Shuarma (‘Antoine’). Y la obra, al frente de cuya producción ha estado Amelia Hernández compite por el trofeo de la especialidad, que se concede por primera vez este año, con ‘Los cuerpos celestes’ y ‘Gross Indecency (Grave Indecencia’).

Los ganadores de esta edición de los Max se darán a conocer el próximo 4 de octubre en una gala en el Teatro Arriaga de Bilbao. La actriz Gemma Cuervo recibirá el Max de Honor, y el Max Aficionado o de Carácter Social ha recaído este año en la compañía amateur Teatro Estudio de San Sebastián, con 50 años de trayectoria.

Los espectadores concederán el premio del Público al espectáculo que obtenga mayor número de votos a través de la aplicación online #VotaMax.

Nueve por Nueve es una compañía nacida en Aragón en el año 2010  "para hacer el teatro que nos gusta –señala este jueves Jorge Usón–. La creamos cuatro actores y hoy la formamos tres: Carmen Barrantes, Laura Gómez-Lacueva y yo. ‘Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)’ fue un encargo del Ayuntamiento de Zaragoza para las fiestas del Pilar de 2018. Se llenó el teatro y gracias a eso sacamos adelante la producción, que se ha ido gestando a fuego lento y ha recibido aportaciones importantes, como las de José Troncoso o Mariano Marín. Este año se ha estrenado en el Teatro Español de Madrid y ha gustado mucho. Las obras que se crean a fuego lento tienen su propia evolución, aunque la esencia siga siendo la misma". Esa evolución es la que lleva a Carmen Barrantes a hacer una sugerencia: "Me gustaría volver a representar la obra en Zaragoza. Una función recién estrenada es como un bebé recién nacido. Ahora la obra está mucho más madura y consolidada y estaría bien, ya que el Ayuntamiento nos dio esa oportunidad, volver con ella al Teatro Principal".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión