Del Ruso de Ascaso a los Lazos de Jaca: la Ruta Dulce de Huesca se convierte en marca turística

La Asociación Gremio de Pasteleros Artesanos propone un goloso viaje para conocer 17 especialidades de la provincia.

Raúl Bernal, Lapaca (Huesca), con las Paquitas Torrez, una de las especialidades de la Ruta Dulce.
Raúl Bernal, Lapaca (Huesca), con las Paquitas Torrez, una de las especialidades de la Ruta Dulce.
Pablo Segura

Lamines de Barbastro (Iris), Lazos de Jaca (Suiza), Fiorentina (Puyet), Sixena (Trallero), Tarta Loreto (Vilas), Paquitas Torrez (Lapaca), Constelación Café (Loa), Trenza de Almudévar (Tolosana), Coca de Nata (Tricas), Joteros (Antiga), La Caracola de Mazapán (Berdún), Tarta Helada (Dueso), Aneto (Flor de Nieve), Ruso (Ascaso), Pastel Biarritz Albás (pastelería del mismo nombre), Santa Orosia (Echeto) y Flores de Barbastro (Güerri). Estas son las 17 golosas paradas que propone la nueva Ruta Dulce de la provincia de Huesca, que aspira a convertirse en marca turística.

La Asociación Gremio Pasteleros ha lanzado esta iniciativa de promoción en colaboración con la Diputación Provincial y Tu Huesca. El presidente del colectivo, Jesús Tolosana, aseguró que la gastronomía altoaragonesa en general y la pastelería en particular está reconocida a nivel nacional por su calidad y originalidad "y hemos querido aprovechar ese activo para transformarlo en un incentivo turístico", resaltó. Además, creen que es un producto que "encaja" en el perfil del visitante de Huesca que busca espacios naturales, patrimonio, cultura y tradiciones. "Y el apellido de ‘dulce’ le va a venir muy bien porque el turista seguro que se marcha más agradecido", afirmó.

De oeste a este de la provincia, la ruta invita a recorrer diez localidades para degustar algunas de las especialidades más representativas: Jaca (2), Montmesa (1), Almudévar (1), Huesca (6), Alcubierre (1), Sariñena (1), Fraga (1), Barbastro (3), Graus (1) y Benasque (1). No obstante, está abierta a que se vayan incorporando en el futuro más pastelerías artesanas.

"Un escaparate gastronómico"

La vicepresidenta de la DPH y consejera delegada de Tu Huesca, Elisa Sancho, alabó la calidad de la pastelería altoaragonesa destacando que "aunque somos un territorio con una materia prima muy rica, es tan importante saber transformarla". Y le auguró un "éxito" a la iniciativa ya que "será un revulsivo más para que la provincia sea un escaparate gastronómico y atraiga más turismo", pronosticó.

Por su parte, Fernando Blasco, gerente de Tu Huesca, valoró la importancia de que, así como en 1676 el Gremio de Cereceros y Confiteros se constituyó como tal en la provincia, "ahora en el siglo XXI se hayan vuelto a unir con un objetivo común de ayudar a promocionarla".

La agencia Tropycal de Chema Gracia se ha encargado del diseño de la campaña en distintos soportes "para lograr una repercusión de la pastelería altoaragonesa más allá de nuestras fronteras". Esta incluye un nuevo logo, perfiles en redes sociales y una página web (www.gremiopasteleriahuesca.com) donde se puede encontrar un mapa interactivo, la historia de cada pastelería y de sus especialidades.... Además, se ha editado un folleto desplegable que se repartirá por los centros de información turística y los propios establecimientos.

Desde la asociación insistieron en ofrecerse a la Diputación de Huesca y a cualquier otra administración para apoyar todo tipo de actividades con presencia de sus productos para vender mejor la provincia entre todos.

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