Rocío Morón gana el Concurso de Cómic ‘Universo Goya’

La ilustradora andaluza conquista la primera edición de este certamen organizado por la Fundación Ibercaja.

A la izquierda, el cómic ganador del primer premio, y, a la derecha, el vencedor del segundo galardón.
A la izquierda, el cómic ganador del primer premio, y, a la derecha, el vencedor del segundo galardón.
Heraldo

La Fundación Ibercaja ha fallado la primera edición del Concurso de Cómic ‘Universo Goya’ para jóvenes, una convocatoria de ámbito nacional dirigida a creadores de entre 18 y 30 años, a la que se han presentado 57 trabajos. La publicación ‘De caprichos y disparates’, de la granadina Rocío Morón, ha obtenido el primer premio, y ‘Albayalde’, del murciano Antonio González Párraga, el segundo. El objetivo de esta iniciativa es fomentar entre los jóvenes el conocimiento del genial pintor aragonés, cuya obra pionera e innovadora y su valiente y desgarradora denuncia social influyeron en todos los movimientos pictóricos posteriores. Este certamen forma parte de las actividades con las que Fundación Ibercaja rinde homenaje a Goya en el 275 aniversario de su nacimiento.

De la obra ganadora, los miembros del jurado han destacado su potente trazo, delicado e incisivo, y su estudiada composición que demuestran la técnica de la artista. Además, también han subrayado su claro dominio del dibujo, con influencias del manga japonés, así como la temática elegida, que denuncia a los que estigmatizan al diferente, como así hacía Goya, ya que está protagonizado por una mujer que desea no ser presa de los convencionalismos y decidir por sí misma su lugar en el mundo. Sobre el segundo premio, ‘Albayalde’, los expertos han resaltado su dominio del dibujo en blanco y negro y del color, que el autor utiliza para reflejar, a base de brochazos descarnados, la transformación de la personalidad de Goya.

Rocío Morón González se formó en la Escuela de Arte de Granada. Se considera admiradora de la vida y obra de Goya desde pequeña y decidió inspirarse en las series de grabados ‘Caprichos’ y ‘Disparates’ para realizar su propuesta personal.

Además de la dotación económica que conllevan los dos premios, la Fundación Ibercaja editará y difundirá los cuatro primeros trabajos elegidos por el jurado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión