Los trabajos en el yacimiento de Aratis descubren la muralla de la ciudad celtíbera

Las labores comenzaron el 1 de julio en Aranda de Moncayo, en la provincia de Zaragoza.

Los trabajos que se están realizando en el yacimiento de Aratis.
Los trabajos que se están realizando en el yacimiento de Aratis.
DGA

La campaña de excavación en el yacimiento de Aratis, en Aranda de Moncayo, está sacando a la luz el sistema defensivo de la ciudad celtíbera. Desde el 1 de julio, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con la colaboración del Ayuntamiento de Aranda de Moncayo, trabaja en la zona para conocer más de este enclave, de donde proceden los siete cascos celtibéricos que fueron expoliados y recuperados y ahora se exponen en el Museo de Zaragoza.

El equipo arqueológico ha comenzado a trabajar en la muralla y un gran torreón del yacimiento, asentado sobre el Cerro de Castejón. En la zona más alta, los técnicos están definiendo un gran torreón cuadrangular, del cual parten tres alineaciones de muralla, las cuales se están estudiando. En concreto, se está analizando la conexión con la primera de ellas, que da con la localidad de Aranda de Moncayo.

Los trabajos de excavación han abierto 20 metros de longitud del lienzo de la muralla, para ahora bajar hasta localizar la base, asentada en la roca. De momento, se ha descubierto una altura de 3 metros, construida con sillares de medio metro de longitud. Además, se está intentando sacar la anchura de la muralla con otra cata al interior.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, visitó este jueves el yacimiento junto al alcalde arandino, José Javier Jordán. Menjón destacó que con estos trabajos se busca sacar a la luz parte de la ciudad y dar un primer paso para su recuperación a la ciudadanía, en el marco del compromiso suscrito por el Gobierno de Aragón con la recuperación del patrimonio. 

En este sentido, la directora general resaltó el esfuerzo realizado para esta campaña, que está descubriendo un "monumental" sistema defensivo. Asimismo, la responsable de Patrimonio subrayó que, aunque parte del yacimiento fue gravemente expoliado, el terreno de Aratis abarca una enorme extensión de terreno, por lo que queda mucho todavía por descubrir de este asentamiento celtibérico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión