cine

Las butacas del antiguo Cine Elíseos encuentran una segunda oportunidad en Paniza

El Ayuntamiento, que está rehabilitando la sala municipal, recibió 400 asientos de la emblemática y desaparecida sala zaragozana.

La sala municipal de Paniza con algunas de las butacas del Elíseos.
La sala municipal de Paniza con algunas de las butacas del Elíseos.
Macipe

Las butacas del antiguo Cine Elíseos de Zaragoza van a seguir presenciando proyecciones del Séptimo Arte y espectáculos culturales, pero no ocurrirá en la capital aragonesa. Será a casi 60 kilómetros del paseo de Sagasta: en la sala municipal de la localidad de Paniza frente a la glorieta dedicada a María Moliner. Hasta allí han sido trasladados los cerca de 400 asientos, de los que casi la mitad serán colocados en el patio del espacio propiedad del Ayuntamiento y que está siendo rehabilitado en estos momentos.

"Hace cuatro años aproximadamente una prima mía nos comentó que había estado en contacto con las personas que iban a comprar los Elíseos y nos preguntó que si nos podrían interesar. Dijimos que por supuesto, pero todo quedó ahí", recuerda el alcalde panicero, José Manuel Cebrián. En ese momento, apunta el regidor, el Consistorio también se tuvo que centrar en otras prioridades del pueblo y la rehabilitación del edificio quedó aparcada.

Con el nuevo mandato que comenzó en 2019 y la propuesta de uno de los ediles, se retomó el proyecto. "Decidimos afrontar la obra y por casualidad una hermana de una concejal coincidió con familiares de la nueva propiedad. Le volví a preguntar a mi prima y ya lo pusimos en marcha", explica Cebrián. Así, a través de una empresa de transportes, realizaron dos viajes en camión para mandarlos hasta este punto del Campo de Cariñena.

Ahora, una pequeña parte de los sillones descansan en su futura ubicación, mientras el grueso espera en un almacén municipal. "La verdad es que están muy bien cuidados y creemos que pueden tener un buen papel. Aquí –dice señalando la platea– caben unas 180, pero estamos mirando para ampliar la capacidad y colocar alguna más en lo que haría de gallinero", detalla Cebrián. En este sentido, el alcalde indica que "somos 633 censados y cuando hay actuaciones esto se suele llenar, ya sea para los Santos Inocentes o Reyes" y que "hay bastante demanda por parte de las asociaciones".

Apertura a finales de año

Según prevé Cebrián, la inauguración de la rehabilitación tendrá lugar entre los meses de octubre y noviembre. "Hemos tenido un problema con el suelo, pero creemos que una vez que se arregle y pase la vendimia sería la fecha ideal", vaticina. Además de esta intervención, el primer edil recuerda que "entre 2009 y 2010, con el anterior equipo de gobierno, se hicieron los baños, se cambió la instalación eléctrica y la cubierta".

En esta nueva fase, el Consistorio ha destinado 85.000 euros del plan unificado de subvenciones de la Diputación de Zaragoza para seguir avanzando con la recuperación del espacio. "El escenario estaba que se caía, la pantalla también…", recuerda Cebrián. Ante esta situación han mejorado la accesibilidad, lucido y pintado las paredes, reestructurado la caja escénica, han sujetado la pantalla, han colocado un nuevo telón y han comprado un nuevo equipo de imagen y sonido.

cine de paniza 22/07/2021 fotografia macipe[[[FOTOGRAFOS]]]
El antiguo proyector todavía se conserva
Macipe

A su vez, se han cambiado las puertas de acceso y está previsto que en la misma entrada se instale una cartelería para explicar la historia, en fotogramas, tanto de Paniza como del proceso de compra del local hasta la actualidad. Por su parte, sí que se mantendrán las antiguas lámparas y parte del suelo para "mantener la esencia" del inmueble.

"Para inaugurarlo queremos hacer 10 o 12 días con actividades diferentes: teatro, conciertos, charlas…", plantea el regidor. Entre las propuestas para esos días han incluido la obra ‘Entrañas de madre’, de Mosén Domingo Agudo, que prepara la Asociación de Amas de Casa ‘El Muro’ y con vista al futuro Cebrián reconoce que su idea es que "haya proyecciones en verano y cada dos semanas en invierno".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión