Los Premios Aragón en la Red muestran que el sector digital ha aprovechado el tiempo

A la gala de los galardones de HERALDO en Caixaforum asistieron 75 invitados. Pirineo Literario, San Jorge Coffee Roasters y Zicler, algunos de los premiados.

Al concluir la ceremonia de entrega de los premios, los galardonados subieron al escenario con los organizadores y patrocinadores.
Al concluir la ceremonia de entrega de los premios, los galardonados subieron al escenario con los organizadores y patrocinadores.
Marcos Cebrián

Los VIII Premios Aragón en la Red de HERALDO Aragón Evoluciona se entregaron este miércoles en el auditorio de Caixaforum en una gala a la que asistieron 75 invitados. El aforo se restringió a bastante menos de la mitad para cumplir con las medidas de higiene y distanciamiento social, pero ello no impidió que se viviese con la misma intensidad e ilusión que en otras ediciones.

Este año se ha creado una categoría abierta al Mejor proyecto digital-Industria 4.0, con tres iniciativas premiadas. Además, se entregaron siete accésits. La periodista Raquel Fuertes, presentadora del evento, destacó que “se han recibido más de cien candidaturas”.

Además, enmarcó el objetivo final, que no es otro que reconocer el esfuerzo de empresas, organizaciones, entidades, personas e, incluso, de la industria 4.0, “no solo por crear sus proyectos digitales, sino desarrollarlos, hacerlos crecer y mejorarlos”.

Tras esta intervención, dio paso a la directora territorial Ebro de Caixabank, Isabel Moreno, quien puso de manifiesto que “la digitalización es un proceso ineludible y clave para impulsar un crecimiento sostenible y empleo de calidad”.

A continuación, Raúl Blanco, responsable de Administración Pública de Telefónica en Aragón, señaló la importancia de “poner el foco en la conectividad para hacer este mundo más humano”. En este sentido, ofreció el dato de la aceleración de este proceso: “En apenas seis meses se ha hecho el trabajo de cinco años”. Además, adquirió el compromiso de que Telefónica “despliegue la fibra óptica en todos los municipios aragoneses antes de 2025”.

Tras estas palabras, empezaron a desvelarse los nombres de los ganadores. En primer lugar, subieron al escenario los representantes de las siete empresas que han obtenido accesits en la categoría abierta de Mejor proyecto digital-Industria 4.0. El director de HERALDO, Mikel Iturbe, entregó los reconocimientos a los responsables de Socialonce marketing&internet, Popit, Paturros, La Era Rural, Comienza la aventura, Colonfilm y Zaragoza-ciudad.

Seguidamente, se dieron a conocer los nombres de los tres ganadores en esta categoría. Raúl Blanco entregó el primero al proyecto Pirineo Literario. Lo recogieron César Tornés, director de Barbitania, y Felisa Ferraz, impulsora del mismo, quien destacó que esta iniciativa nació “del amor por los libros y la montaña”.

El principal objetivo, prosiguió, es “mostrar y cuidar el patrimonio literario del Pirineo y ofrecer la posibilidad de recorrerlo con una mirada distinta”. En concreto, la que ofrecen autores como Luz Gabás, Carmen Castán o Miguel de Unamuno.

Seguidamente, se desveló el nombre del segundo ganador: San Jorge Coffee Roasters. Rosa Mauri, directora de comunicación de Atlas Copco, entregó el reconocimiento al CEO de San Jorge, Ezequiel Garcés. Este tostador de café de especialidad de El Burgo de Ebro cuenta con un producto innovador, un 'packaging' diferencial y un diseño distinto para vender café “del bueno”, a cuyo consumo animó a los asistentes.

El último premio fue para el proyecto Zicler, del zaragozano Francisco Lana, cuyas dificultades para aparcar con seguridad su patinete le llevaron a crear “una estación para bicis y patinetes con sistema de carga y custodia”. Su objetivo: conseguir una auténtica revolución en las ciudades a través de la movilidad verde.

Tras la entrega de estos primeros reconocimientos, el emprendedor y divulgador económico Jorge Torres ofreció una charla sobre 'El arte de hacer que las cosas sucedan en la era digital'. Lo primero que hizo fue poner en pie al auditorio para que se moviese y relajar el ambiente.

El ponente puso varios ejemplos de la importancia de hacer que las cosas pasen y no permanecer inmóvil. “La innovación es cuestión de actitud y para ello hace falta poner las ideas brillantes en acción”, concluyó.

Seguidamente, se concedieron los galardones en cinco categorías especiales. El premio a la contribución a la transformación digital fue para el INAEM. El director de Relaciones Institucionales de Henneo, José Andrés Nalda, se lo entregó a Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.

La consejera se lo dedicó a los casi 500 profesionales de este servicio “que lo han dado todo durante la pandemia; para ellos la aceleración digital prácticamente ha sido un imperativo”. En este sentido, manifestó que “nuestro proyecto con alma es generar una cultura de la digitalización aprovechando el talento para optimizar al máximo los recursos”.

El galardón a la transformación digital corporativa lo entregó Susana Betrán, gerente de Gran Casa. En concreto, fue para el grupo Edelvives y lo recibió su director general, Javier Cendoya, quien destacó “la transformación radical” que ha vivido el grupo, que está presente en 28 países.

El Grupo Sesé fue reconocido por su contribución a la optimización de procesos. José María Marín, presidente de Ceste, hizo entrega del mismo al director de Tecnología e Innovación de esta empresa, Roberto Lorente. Sus palabras las centró en destacar el trabajo de compañeros “como los que están en los camiones, las carretillas o delante de un ordenador, que de alguna forma pueden ver amenazados sus puestos cuando se habla de tecnología, pero que aún así prestan toda su ayuda para optimizar los procesos”.

El subdirector general de Hiberus, Diego Martín, desveló el nombre del ganador en la categoría de transformación digital a través de la industria 4.0. En concreto, fue para la empresa Fersa, dedicada al sector de los rodamientos, que estuvo representada por Pedro Pablo Andreu, chief operating officer at Fersa. A su juicio, la clave en su empresa ha estado en plantearse “qué podíamos hacer para transformarnos digitalmente y mejorar y, al mismo tiempo, generar modelos de negocio nuevos”.

Finalmente, el último reconocimiento, en este caso a la transformación digital con impacto social, fue para el proyecto Volveremos del Ayuntamiento de Zaragoza, que recibió el alcalde Jorge Azcón.

En sus palabras puso de manifiesto que “lo fácil hubiese sido repartir subvenciones al comercio y la hostelería, pero con esta iniciativa apostamos por aportar un valor añadido”. Un valor que lo concretó en cifras: “El año pasado, con un millón de euros se generaron compras por más de seis, y en lo que llevamos de 2021, con 1,5 millones la cifra se ha elevado a los diez”.

Tras la entrega de estos galardones, prácticamente se dio por concluida la gala. Pero antes, La consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, aseguró que “la digitalización es un proceso irreversible; ya no es una ventaja competitiva sino una necesidad que las administraciones públicas tenemos que apoyar”. Pero este proceso, prosiguió, “no será justo si no incluye al medio rural por lo que hay que redoblar esfuerzos para llegar a todos los pueblos de Aragón con un servicio de calidad”.

Por último, el director de HERALDO, Mikel Iturbe, clausuró el acto agradeciendo el interés creciente de empresas, asociaciones, instituciones y particulares por participar en esta iniciativa.

En su intervención, destacó que “el éxito de estos premios está determinado por el contexto y la oportunidad”. Mikel Iturbe se refirió a las dificultades que han sufrido las empresas en el último año y medio, “y a pesar de ello ha habido quienes han aprovechado el contexto y la oportunidad, y han tenido criterio para sacar adelante proyectos talentosos”, concluyó

Con la foto de familia de los premiados finalizó la gala de los VIII Premios Aragón en la Red. Eso sí, los protagonistas pudieron intercambiar algunas impresiones disfrutando de la vuelta a un evento presencial. Este fue otro de los comentarios más repetidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión