El Sonna Huesca llevará 35 espectáculos a los espacios más singulares de la provincia

La segunda edición del festival arranca este jueves en Graus con una obra de Producciones Viridiana.

El grupo Manel, que actuará este viernes en el castillo de Viacamp, ha agotado todas las entradas.
El grupo Manel, que actuará este viernes en el castillo de Viacamp, ha agotado todas las entradas.
DPH

Es la gran apuesta cultual del verano en la provincia de Huesca. La segunda edición del Festival Sonidos en la Naturaleza, Sonna, inicia este jueves un recorrido por los espacios más singulares de las diez comarcas altoaragonesas. Organizado por la Diputación Provincial, su periplo se alargará hasta el 19 de septiembre, con 35 conciertos y espectáculos al aire libre.

Aunque el Sonna ha vendido ya el 85% de las entradas disponibles, aún quedan plazas para 17 espectáculos, que se pueden adquirir en la web de la institución (www.dphuesca.es/festivales). Entre ellos está la actuación inaugural, ‘Graus: Memoria en piedra’ a cargo de la compañía aragonesa Producciones Viridiana y con tres pases. El aforo está completo para el de las 22.15, pero hay tiques para los de las 23.15 y 0.15.

El resto de las propuestas de este primer fin de semana; Manel (castillo de Viacamp), Homenaje a Pau Donés (Montanuy) y Xampatito Pato (Ansó) tienen las entradas agotadas.

La comarca de Ribagorza será el escenario de las tres primeras citas del Sonna 2021. Tras el espectáculo de Viridiana, un audiovisual creado a medida de la basílica Virgen de la Peña sobre la que se proyectará y que combina música en directo, danza y narración, el certamen se traslada el viernes al castillo de Viacamp (Viacamp y Litera), que se convertirá en atalaya musical para recibir a Manel, el grupo catalán que alcanzó en 2019 el número 1 de la Lista Oficial de Ventas con ‘Per la bona gent’. Más de 600 espectadores tienen su plaza reservada para el concierto desde el pasado mes de junio.

Sin abandonar las tierras ribagorzanas, el sábado el Sonna recalará en Montanuy, donde se celebrará una de las veladas más especiales del festival al ser el lugar la que Pau Donés regresaba para reencontrarse con sus raíces y su padre, que vive allí. El músico, que falleció en junio de 2020 tras una larga lucha contra el cáncer, siempre dijo que aquí había compuesto algunas de sus mejores canciones.

Accesos a Montanuy

La Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Montanuy, rinde homenaje a Pau Donés. Montanuy, de apenas 200 habitantes, tiene infraestructuras suficientes para recibir a los 500 espectadores previstos. No obstante, para evitar problemas de masificación, se regularán los accesos al pueblo, desde Cataluña (Vilaller) y desde Aragón (Noales).

Solo accederán las personas con entrada y los vecinos. La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, señala que "la llegada de personas y coches sin plaza provocaría problemas de aparcamiento y tráfico, que queremos evitar". Agentes de la Guardia Civil regularán el paso.

La velada se iniciará a las 22.15 con el documental ‘Eso que tú me das: Última charla con Pau Donés’, dirigido por Jordi Évole y Ramón Lara, que se estrenó en toda España el 30 de septiembre tras emitirse en La Sexta y cuya recaudación se destinó a la lucha contra el cáncer. Después, los integrantes de Jarabe de Palo, con otros músicos conocidos, se subirán al escenario para interpretar lo más significativo de la discografía de quien fue su líder y temas de su último disco, ‘Tragas o escupe’.

El domingo, el Sonna se desplazará a Ansó (La Jacetania) con la actuación del malabarista Jesús Velasco Otero, más conocido como ‘Xampatito Pato’, que presenta la pieza de circo ‘Só’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión