'Las niñas' acapara seis nominaciones en los Premios Platino del cine latinoamericano

La aragonesa Isabel Peña también es candidata a estos galardones iberoamericanos con ‘Antidisturbios’.

Todos los participantes en la ceremonia de anuncio de las nominaciones a los Platino
Todos los participantes en la ceremonia de anuncio de las nominaciones a los Platino
Chema Moya/Efe

La onda expansiva del éxito de ‘Las niñas’ no se detiene. La película de la zaragozana Pilar Palomero totaliza seis nominaciones en la octava edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano cuya gala se celebrará el próximo 3 de octubre en Madrid. La periodista Elena Sánchez ejerció este lunes de maestra de ceremonias de unos galardones que presentaron las actrices Belén Rueda y Paulina García y el director Manolo Caro.

El filme situado en la Zaragoza de inicios de los 90 opta a seis estatuillas: mejor película de ficción, mejor guión, mejor ópera prima, mejor dirección de montaje, mejor dirección de arte y mejor dirección de fotografía. Un refrendo al triunfal camino recorrido por Pilar Palomero y su equipo, que les llevó a reinar en los últimos Premios Goya, entre otras muchas distinciones.

Otra aragonesa, Isabel Peña -junto a Rodrigo Sorogoyen-, también es protagonista gracias a sus nominaciones a mejor creador de serie y a mejor teleserie cinematográfica por ‘Antidisturbios’.

En el ámbito general, la película colombiana ‘El olvido que seremos’, de Fernando Trueba y la guatemalteca ‘La llorona’, de Jayro Bustamente, parten como favoritas con once nominaciones cada una. Ambas están nominadas a mejor película y mejor director, categoría a la que también concurren Icíar Bollaín por ‘La boda de Rosa’ y Michel Franco por ‘Nuevo orden’.

Las finalistas en la categoría de mejor interpretación femenina son: Candela Peña por ‘La boda de Rosa’; María Mercedes Coroy por ‘La llorona’; Regina Casé por ‘Três Verões’ y Valeria Lois por ‘Las siamesas’.

Mientras que los candidatos a mejor interpretación masculina son: Alfredo Castro por ‘Tengo miedo torero’, Diego Peretti por ‘El robo del siglo’, Javier Cámara por ‘El olvido que seremos’ y Miguel Ángel Solá por ‘Crímenes Familia’.

A la mejor interpretación masculina de reparto optan Alfredo Castro, Diego Boneta, Jorge Román, Julio Díaz, y a la mejor interpretación femenina de reparto las nominadas son Kami Zea, Nathalie Poza, Sabrina de la Hoz y Yanina Ávila. A la mejor cinta de animación optan ‘El camino de Xico’, ‘La gallina Turuleca’, ‘O Pergaminho Vermelho’ y ‘Un disfraz para Nicolás’ y al Cine y Educación en Valores, ‘Adú’, ‘El agente topo’, ‘El olvido que seremos’ y ‘Nuestras madres’.

En el apartado televisivo, la serie con más nominaciones es la española ‘Patria’, con cinco, seguida de la colombiana ‘El robo del siglo’ y la española ‘La casa de papel’ con cuatro.

La ceremonia de entrega de la octava edición de los Premios Platino tendrá lugar el próximo 3 de octubre en Madrid, en Ifema, y será retransmitida por 19 televisiones de todo el mundo con el objetivo de seguir creciendo en difusión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión