Museos que sorprenden al visitante

Aragón tiene una oferta única de salas de exposición sorprendentes por temática o contenido. El verano es la época indicada para recorrerlas sin prisa

El Museo de las Momias de Quinto de Ebro, en el interior de una antigua iglesia, expone quince cuerpos momificados.
El Museo de las Momias de Quinto de Ebro, en el interior de una antigua iglesia, expone quince cuerpos momificados.
Laura Uranga

Tripadvisor es la página web de referencia entre los turistas de todo el mundo. Y en la categoría ‘Museos de Aragón’ aparecen listados 109 centros. El número 1 de los favoritos de los viajeros es... el de la Ciudadela de Jaca y sus miniaturas militares. Y entre los 10 primeros están también los del Fuego y de Origami, de Zaragoza capital, o el de la Dolores de Calatayud. Esto indica que los museos generalistas, de bellas artes, arqueología o arte contemporáneo están perdiendo terreno ante los centros especializados en temas con un punto de curiosidad, rareza o nostalgia. Atrás quedan los tiempos en que cada ciudad quería tener un museo de arte contemporáneo y cada pueblo uno etnológico. Ahora lo que prima es la especialización, los afectos y las curiosidades. Y Aragón es especialmente pródigo en ellos.

"El museo de las miniaturas militares parte de la colección de Royo Villanova, de más de 30.000 piezas que fueron restauradas con todo cuidado por voluntarios –relata Francisco Rubio, director de la Ciudadela de Jaca–, y ahora tiene más de 50.000, estructurados en dioramas con argumento histórico. La última incorporación ha sido un diorama de la Unidad Militar de Emergencias, la UME, y apenas nos queda ya espacio. Estamos trabajando ya en el que será el último, dedicado a la Guardia Civil". En esa orientación hacia lo especializado, la Ciudadela de Jaca acaba de estrenar una sala con exposición permanente de pintura de batallas. Otro atractivo más.

El Museo de las Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca, uno de los más atractivos
El Museo de las Miniaturas Militares de la Ciudadela de Jaca, uno de los más atractivos
Laura Zamborain

Por citar solo algunos museos (en muchos casos salas de exposición) que sorprenderán al visitante, en la provincia de Huesca nos encontramos con el de Juegos Tradicionales de Campo, el de Oficios y Artes Tradicionales de Aínsa, el de la Asociación Belenista de Monzón, la casa museo Sabaté de Fraga, el de La Era de Vicén en Roda de Isábena, el del Traje Ansotano en Ansó, el de las Creencias y Religiosidad Popular de Abizanda o el del Parchís de El Grado.

En la provincia de Teruel destacan los mineros de Escucha, Utrillas y Andorra, el del Jamón y la Cultura Popular de Calamocha, los del Juguete de Albarracín y Urrea de Gaén, el de la Magia en Albarracín, el de la batalla del Ebro en Fayón, el de la Trashumancia de Guadalaviar, la Serradora d’Areu en Alins, el de las Guerras Carlistas de Cantavieja, el del Dance en Visiedo, el de la Semana Santa de Híjar o el del Pan en La Hoz de la Vieja. Y, en Zaragoza, el de la industria en Azuara, el de la Mina de Mequinenza, Aquagraria de Ejea de los Caballeros, el del Labrador de Lituénigo, el de la Contradanza de Cetina, el del Juego y el Deporte Tradicional de La Almunia, el del Dance de Santa Quiteria de La Almolda, el de la Pastelería de Daroca, el de la Dolores de Calatayud, el del Calzado de Brea de Aragón, el de Instrumentos Tradicionales de Gotor, el de la Viña y el Vino de Cariñena, el del Ecce Homo de Borja o el de la Batalla del Ebro en Caspe.

No todos han reabierto y están en pleno funcionamiento, a causa de la pandemia, así que resulta recomendable confirmar horarios antes de desplazarse.

Seis propuestas

Ciudadela de Jaca: hasta fin de agosto, de 10.30 a 20.30.

Museo del Azafrán: de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Domingos y festivos solo horario matinal.

Museo del Juguete de Albarracín: martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Domingos, matinal.

Museo del Jamón de Calamocha. Viernes y sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Domingos y festivos, solo horario matinal.

Museo del Juego y Deporte Tradicional de La Almunia: de martes a viernes, de 11.00 a 15.00 y de 16.30 a 19.00. Sábados, de 10.00 a 19.00. Domingos, de 10.00 a 15.00.

Museo de las Momias de Quinto. Sábados y domingos, con reserva previa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión