Una cantera de piedra en el yacimiento romano de Los Bañales de Uncastillo

La campaña de micromecenazgo para continuar las excavaciones ya ha conseguido 5.000 de los 6.000 euros planteados como objetivo

Una estudiante que participa en la excavación limpia los restos de la cantera de piedra encontrada en Los Bañales.
Una estudiante que participa en la excavación limpia los restos de la cantera de piedra encontrada en Los Bañales.
Javier Andreu

El yacimiento arqueológico de Los Bañales, en la localidad zaragozana de Uncastillo, recibió este lunes a la segunda tanda de estudiantes becados por la comarca de las Cinco Villas para colaborar en la excavación. Una excavación arqueológica que ya ha empezado a dar sus frutos y que ha sacado a la luz los vestigios de una cantera de piedra de donde se extrajeron materiales utilizados en Los Bañales. Por otro lado, la campaña de micromecenazgo lanzada para intentar continuar las excavaciones en el mes de septiembre ('Los Bañales somos todos', en Verkami) ha logrado ya 5.000 de los 6.000 euros necesarios.

"La estructura de trabajo es todos los años similar -señala Javier Andreu, director científico de Los Bañales y director del Diploma de Arqueología de la Universidad de Navarra-. En mayo o junio realizamos una fase previa, en la que este año han colaborado Juanjo Bienes e Inmaculada Delage. Y el último lunes de junio empezamos la campaña de excavación ayudados por estudiantes, en dos turnos de 15 días de duración. Normalmente  cada turno es de 20 estudiantes o más, pero este año los hemos reducido a 14 o 15 por el coronavirus. Tenemos algunos provenientes del extranjero: en el primer turno hemos tenido de Costa Rica e Italia, y en el segundo de Brasil. Además, los hay de muchas comunidades autónomas: Navarra, La Rioja, Andalucía, Castilla-La Mancha....".

Los trabajos se desarrollan en tres puntos del yacimiento. Por un lado, en la llamada 'casa del peristilo', donde otros años han aparecido vestigios de decoración pictórica, se ha descubierto una nueva estancia. "Pensábamos que iba a ser la última y no, no hemos encontrado el triclinio. Aquí hemos sacado a la luz algunos fragmentos de mármol frigio y africano utilizado en la decoración", señala Andreu. 

Por otro lado, se trabaja en el cardo oriental de la ciudad, tanto en la acera como en la calle. Allí ha aparecido el empedrado del suelo y las rodadas de los carros, además de numerososo objetos de uso cotidiano, una moneda de Nerón o un depósito de conchas de ostras. En esa zona es donde ha aparecido la cantera romana de donde se extrajo piedra para utilizar en las distintas construcciones.

También se trabaja en un tercer punto, el entorno de la muralla norte. "Buscamos la línea de la muralla y partimos de la base de que en esa zona tendría que haber una puerta".

Este año la tradicional jornada de puertas abiertas (25 de julio) será también virtual (se han extremado las medidas de precaución por la covid) y se retransmitirá a través del canal especializado Antigua Roma al Día. 

La campaña de investigación científica en el yacimiento cuenta con el respaldo de la Comarca de las Cinco Villas, la Fundación Uncastillo y los ayuntamientos de Biota, Layana, Uncastillo y Sádaba. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión