Jotas, música clásica en los albergues y observación de estrellas, actividades del programa de Año Jacobeo en Aragón

La programación para esta celebración en la comunidad contará con una app turística disponible en siete idiomas 

La estación de Canfranc, vista desde el Col de Ladrones.
La estación de Canfranc, vista desde el Col de Ladrones.
N. C.

El Gobierno de Aragón ha organizado un amplio programa para celebrar el Año Jacobeo en las localidades aragonesas por las que discurre el Camino de Santiago. En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha impulsado iniciativas para conmemorar el Año Jacobeo 2021-2022, como una app turística en siete idiomas, proyectos vinculados con el patrimonio arqueológico e inmaterial del Camino y espectáculos en vivo.

Los directores generales de Cultura, Víctor Lucea, y Política Lingüística, José Ignacio López Susín, han presentado las propuestas en las que el Gobierno aragonés ha trabajado para conmemorar este Año Jacobeo.

Víctor Lucea ha destacado que "el Camino ofrece unas condiciones de seguridad suficientes para desarrollarse con el máximo de los disfrutes y con un alto grado de disfrute cultural". Además, el director general de Cultura ha anunciado que la programación continuará hasta diciembre de 2022, ya que, debido a la pandemia, este Año Jacobeo será bienal.

El programa cultural 'Ven al Camino' llevará al bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna a recorrer las localidades del Camino de Santiago por el Ebro y del francés, del 14 al 27 de julio. Los municipios será Villanúa, Canfranc Estación, Fraga, Bujaraloz, Alagón, Mallén y Sobradiel.

La música clásica llegará a los lugares más recónditos de la ruta de la mano de Musethica y su cuarteto de viola, guitarra, flauta y cello. Así, Música en los albergues se celebrará del 19 al 23 de julio en Undués de Lerda, Artieda, Berdún, Santa Cilia y Canfranc Pueblo, con obras de Schubert, Lutoslawski, Piazolla, Bach y Falla.

Por otro lado, el Palacio de Congresos de Jaca albergará el 23 de julio el concierto 'Jotas y variantes en el Camino', de Nacho del Río y Beatriz Bernal, un espectáculo en el que el baile popular se entremezcla con el peregrinaje jubilar.

En esta misma localidad, pero en su catedral, la catedrática del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Saskia Roures, interpretará en septiembre un concierto extraordinario de órgano. La capital de la Jacetania será, en febrero de 2022, parada de una exposición que recorre el Camino mostrando carteles de difusión de Años Jacobeos anteriores.

Caminos de estrellas

Por otro lado, los peregrinos podrán contemplar el firmamento jacobeo con 'Caminos de Estrellas', una actividad organizada en colaboración con la Asociación Astronómica de Huesca en Somport y Berdún. Aragón participa en esta iniciativa junto a Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Asimismo, la Dirección General de Cultura ha elaborado, en el marco del Consejo Jacobeo, un plano con los hitos principales del Camino de Santiago. En este mapa se recogen más de 60 puntos de interés de las diferentes rutas jacobeas que recorren la península, casi una decena de ellos localizados en Aragón. 

El peregrinaje por Aragón se digitaliza y se hace más accesible gracias a la app Camino de Santiago en Aragón, desarrollada por la Dirección General de Política Lingüística y Turismo de Aragón, en el marco de programa europeo

López Susín ha recordado la cooperación lingüística que ha conllevado históricamente el Camino de Santiago, y ha subrayado que la app "es fruto de la interrelación con los territorios cercanos, y mantiene esa intercomprensión que existía históricamente a uno y otro lado de los Pirineos, pero puesta al día del siglo XXI", es decir, dotándola de un carácter digital.

Esta aplicación móvil, disponible para Android e iOS, guiará al visitante por las diferentes localizaciones en aragonés, español, catalán, euskera, gallego, francés e inglés. También permitirá buscar los lugares de interés en un mapa o un listado o habilitar la geolocalización cuando se acerque al lugar.

Al llegar a uno de los puntos de interés del recorrido, la app mostrará o leerá sus explicaciones en la lengua seleccionada, lo que hace el recorrido accesible también para personas invidentes o con déficit visual. Asimismo, se podrá escanear un código QR, que estará colocado en dichos puntos para leer o escuchar las explicaciones.

El Puerto de Somport, Canfranc Estación y Canfranc Pueblo, Villanúa, Castiello de Jaca, San Adrián de Sasau, Santa María de Iguázel, Jaca, San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Puente la Reina, Arrés, Martes, Mianos, Artieda, Ruesta y Undués de Lerda son algunos de los puntos más destacados de la ruta. 

Camino de Santiago

La programación propuesta viene a sumarse a las iniciativas que el Gobierno de Aragón ha realizado para la promoción del Camino de Santiago en la Comunidad y la conmemoración del Año Santo Jacobeo 2021-2022.

En este sentido, el Ejecutivo constituyó la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Año Jacobeo, presidida por el presidente autonómico, Javier Lambán, y con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, como vicepresidente. Este órgano de coordinación también integra los Departamentos de Industria y Vertebración del Territorio, así como representantes de diferentes entidades locales y asociaciones.

Además, el Gobierno aragonés ha suscrito en Logroño, junto a los gobiernos de La Rioja, Galicia, Navarra y Castilla y León, la primera Declaración de Cooperación Institucional en el Camino de Santiago francés. Este documento ha recogido el compromiso de los firmantes de proteger las características únicas del Camino de Santiago como lugar de encuentro y convivencia de miles de peregrinos de todo el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión