cine

El Festival Buñuel de Calanda retoma su actividad tras un año de parón

Las proyecciones se desarrollarán desde este lunes hasta el próximo sábado en la plaza de España de la localidad turolense.

Alberto Herrero, alcalde de Calanda, y Jordi Xifra, director del festival.
Alberto Herrero, alcalde de Calanda, y Jordi Xifra, director del festival.
Heraldo.es

Calanda se convierte, desde este lunes hasta el sábado, en el lugar de encuentro del cine español y mexicano de la mano del XVI Festival Internacional Buñuel Calanda (FIBC). Tras el parón provocado por la pandemia, la localidad turolense volverá a rendir homenaje a la figura del cineasta Luis Buñuel.

Las novedades que rodean al festival en esta nueva edición pasan por un cambio de escenario con respecto a ediciones anteriores. Así, todas las proyecciones se trasladarán a la plaza de España. También habrá menos películas, un total de seis largometrajes precedidos, cada noche, por un cortometraje.

Dadas las circunstancias y los cambios, en cuanto a medidas y restricciones que se van produciendo a medida que evoluciona la crisis sanitaria, este año tampoco habrá voto popular, como sí ha ocurrido en ediciones anteriores.

"Hemos eliminado la sección ‘Buñuel y otras miradas’, que se hacía en la casa de cultura, y hemos decidido combinar películas españolas y mexicanas, que se podrán ver cada noche a las 22.00 en el cine de verano", explicó el presidente del Centro Buñuel Calanda y director del festival, Jordi Xifra. Además, el evento contará, un año más, con la presencia del académico e investigador en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México y experto en la figura del cineasta calandino, Mario Barro.

El cartel oficial de esta edición está totalmente inspirado en la crisis sanitaria, y ha sido realizado por Xavi Urrios, artista y vecino de Calanda. En él, aparece una de las escenas más míticas de la película ‘Un perro andaluz’, con el ojo y la navaja, pero enmarcados dentro de una mascarilla.

La programación

Este unes comenzará la actividad con la proyección de ‘Generación: Lorca, Buñuel, Dalí’, de Albert Montón y Javier Espada, y estará precedida por ‘Negociadora’, de Alfredo Andreu.

‘Unas cuantas bestias’, de Daniel Calavera, será el cortometraje que abrirá la jornada del martes. El largometraje de esta sesión será la obra del mexicano Arturo Ripstein, ‘El diablo entre las piernas’.

La tercera sesión, el miércoles, ‘Muedra’, de César Díaz Meléndez, abrirá el apetito del público para llegar a la proyección principal. Será el largometraje ‘El ombligo de Guiédani’, del mexicano Xavi Sala, el plato fuerte del día.

El jueves, la película ‘Esa pareja feliz’, de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, ocupará la cuarta jornada. A esta proyección le precederá ‘Souvenir’, de Cristina Vilches y Paloma Canonica.

El viernes será el turno de ‘Gastos incluidos’, de Javier Macipe, al que seguirá la producción ‘Vilas y sus dobles’, del cineasta Germán Roda.

El último día, el sábado, serán el corto ‘En racha’, de Ignacio Estaregui, y la multipremiada ‘Las niñas’, de la zaragozana Pilar Palomero, los títulos encargados de cerrar la edición del festival internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión