Estas son las compras de las instituciones en ARCO 2021

La feria de arte contemporánea cierre este domingo las puerta su edición más atípica en la que, pese a todo, hay entidades que han ampliado sus fondos.

La versión del Gernica de 10 metros de largo de Agustín Ibarrolla ha sido una de las piezas más mediáticas de Arco
La versión del Gernica de 10 metros de largo de Agustín Ibarrolla ha sido una de las piezas más mediáticas de Arco
Chema Moya/EFE

ARCO hecha este domingo el cierre a su edición más atípica, la de la pandemia. Pese al aforo reducido y una reducción drástica de galerías -la mitad frente a 2020-, varias instituciones han acudido a la feria de arte contemporáneo en Madrid para engrosar sus coleccionista. Esta es una lista de las compras más importantes.

- El Museo de Bellas Artes de Bilbao. 'Guernica, Guernicara' de Agustín Ibarrola, una de las piezas más mediáticas de la feria. La obra es una versión que el artista vasco hizo de la mítica obra de Picasso y se ha vendido por 300.000 euros.

- El Museo Reina Sofía. Ha adquirido 18 obras de 15 artistas -siete hombres, siete mujeres y un colectivo- por cerca de 300.000 euros. Las piezas son de artistas como Manolo Quejido, Agustín Ibarrola, Liliana Maresca, Evru/Zush, Alonso Gil, Clara Montoya, Andrés Pachóno Bouchra Khalili.

- La Fundación ARCO. Se ha llevado obra de Georges Toni Stoll, Frida Orupabo, Cecilia Bengolea, Jon Mikel Euba y Paz Errázuriz. En total son una decena de piezas de cinco artistas, sufragadas con la recaudación de la Cena Fundación ARCO.

- La Comunidad de Madrid. Se he hecho con obras de los artistas Isidoro Valcárcel Medina, Ana Buenaventura y Cristina Iglesias por valor de 150.000 euros y que pasarán a formar de la Colección de Arte Contemporáneo del CA2M -Centro de Arte Dos de Mayo-.

- DKV Seguros. Ha comprado, entre otras, piezas de Cristina Mejías, Ana Esteve, Guillermo Pfaff, Edu Carrillo, David Martínez, Marina González, y Asunción Molinos.

- TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, la fundación de Francesca Thyssen. Ha ampliado sus fondos con obra de Daniel Otero Torres y Charwei Tsai, Jose Dávila, Regina de Miguel, Nestor Sanmiguel y Antonio Ballester Moreno y Ania Soliman.

- La Fundación Helga de Alvear. Ha comprado piezas de Bruno Munari, Antony Gormley, Gilbert&George y John Chamberlain. Las obras se integrarán en la colección de la galeristas, que acaba de abrir un museo en Cáceres.

- Fundación María Cristina Masaveu Peterson. La Fundación ha reducido este año sus compras respecto al año pasado, todas son piezas de mujeres artistas. Ha adquirido dos piezas de la joven Carla Cascales, una maqueta de la obra 'Cometa Anclado' de Aurelia Muñoz, y una obra de Irma Álvarez-Laviada.

- La Fundació Sorigué. Ha ampliado sus fondos con la adquisición de obras de Nacho Martín Silva, Julia Santa Olalla y Paloma de la Cruz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión