Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

Veinte libros de narrativa aragonesa para llevarse este verano en la maleta

Propuestas del último curso literario: desde Alcolea y Berges hasta Pisón o Zueco, entre otros.

Algunas de las recomendaciones literarias
Algunas de las recomendaciones literarias
HA

Ofrecemos una selección de narrativa aragonesa publicada desde el 25 de agosto de 2020, fecha en que se inició el curso literario con ‘Fin de temporada’, hasta ahora.

1

1. ‘El brindis de Margarita’, de Ana Alcolea (Harper Collins)

La premio de las Letras Aragonesas de 2019 desmenuza el relato de una mujer madura que viene a vaciar la casa familiar. A través de los recuerdos y los objetos, se enfrenta a sus fantasmas y sus sueños.

2

‘Peregrinas’, de Joaquín Berges (Tusquets)

 Berges cambia en cada libro. Aquí imagina un viaje por el camino de Santiago de cuatro ancianos, tres mujeres y un hombre, que aparentan ir hacia Compostela y van a Cataluña.

3

‘La noche azul’, de  Juan Bolea (Alrevés)

Florián Falomir debe investigar, a orillas del Mediterráneo, qué le pasa a un cineasta que se ha casado de nuevo y se siente acosado por sus hijas.

4

‘Para cenar, aire’, de Pedro Bosqued (Pregunta)

Pedro Bosqued llega a todo: también a construir una novela de naturaleza, de acción muy contenida, donde todo es sutil y elegante, hasta el ciclismo y la mirada de un niño.

5

‘Cuentos’, de Carlos Castán (Páginas de Espuma)

El escritor barcelonés, educado en Madrid y Huesca, reúne en este volumen sus cuatro libros de relatos. Destacan por su cuidada prosa, su sentido poético, sus atmósferas y una cierta tensión melancólica.

6

‘Juego de niñas’, de José María Conget (Pre-textos)

Conget es un maestro del relato. Domina el contexto, posee una voz, construye personajes y tiene una vena humorística y aún satírica que describe de maravilla la Zaragoza de su memoria y las obsesiones de los escritores.

7

‘El Conquistador’ / ‘La reina olvidada’, de José Luis Corral (Ediciones B / Doce Robles)

 La peripecia de un rey que expandió la Corona de Aragón y que llegó a Jerusalén, y la existencia de la reina Petronila contada por sí misma; Corral asume su voz.

8

‘Contra la España vacía’, de Sergio del Molino (Alfaguara)

Sigue la estela de la exitosa ‘La España vacía’. Del Molino, con brillantez y audacia, compone un fresco de la vida española y sus contradicciones en otro diálogo entre el mundo urbano y el mundo rural, con un sólido fondo sociológico, literario y político.

9

‘Sub luce maligna’, de Gonzalo Fontana (Contraseña)

Un delicioso y divertido libro sobre ‘criaturas y hechos mágicos sobrenaturales’ de la Antigua Roma: fantasmas, casas encantadas, brujas y magos, muertos vivientes o hechizos. Muy atractivo. Y apasionante el trabajo de edición, traducción y selección del oscense Gonzalo Fontana Elboj.

10

‘El nido de la araña’, de María Frisa (Ediciones B)

Un ‘thriller’ sobre la maternidad, la de Katy, y la airada defensa de un espacio propio ante una cadena de infortunios, que se inician con una llamada inquietante.

11

‘La emperatriz goda’, de Magdalena Lasala (La Esfera)

Lasala sale al rescate de otra mujer de la historia y la retrata, en el siglo V, con pasión, acción y erudición.

12

‘El hombre que ordenaba bibliotecas’, de Juan Marqués (PreTextos)

2021. Un poeta viaja a Toulouse y Grenoble y recibe los encargos más insólitos. Una novela abierta que habla de Zaragoza, de la lectura y los libros, de Goya y de la crisis de los 40.

13

‘Fin de temporada’, de Ignacio Martínez de Pisón (Seix Barral)

Un maestra del estilo invisible que narra la aventura de una madre y su hijo, que regentan un camping, y de la irrupción del peso del pasado en su relación.

14

‘Tallado en nieve’, de Pilar Nasarre (Funambulista)

He aquí una novela muy especial, breve e intensa, que narra la atracción de la fotógrafa Nora por un personaje, Víctor Souza, quien, a su vez, tiene un feroz antagonista, Ariel.

15

‘Todos mis anhelos’, de Eva Puyó (Xordica)

A partir de la enfermedad de su progenitor y la desmemoria de su madre, Eva hilvana la historia de sus padres y la suya en forma de crónica llena de sorpresas y de humanidad.

16

 ‘Volar alto’, de Jorge Sanz Barajas (Xordica)

 La historia del pintor Párraga y la miliciana La Tellito en la Zaragoza de los 40, en tiempos de Cirlot, Labordeta, Jalón Ángel o Camón Aznar, llena de belleza, arte y hondura.

17

 ‘Flor de Arrabal’, de Carmen Santos (Grijalbo)

 Como si se hubiese inspirado en Raquel Meller o las cupletistas de los años 20 y 30, Carmen Santos cuenta la aventura de una época, de una vida de mujer y de la Europa convulsa, destrozada por el nazismo.

18

‘Quijote Welles’, de Agustín Sánchez Vidal (Fórcola)

Sánchez Vidal rinde homenaje a España, al cine y al periodismo. La novela nace de un conjunto de entrevistas muy jugosas en torno al autor de ‘Ciudadano Kane’.

19

 ‘Cuántas cosas hemos visto desaparecer’, de Miguel Serrano (Candaya)

A través de la mirada al pasado y a la relación de dos amigas, cuenta una historia que mezcla la ciencia, el universo rural y la máquina del tiempo.

20

‘El mercader de libros’, de Luis Zueco (Ediciones)

 Luis Zueco se traslada a Sevilla a 1517 para contar la historia del robo de un libro de la biblioteca Colombina, creada por el hijo bibliófilo de Colón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión