El verano más goyesco de los últimos años

La oferta de obra del pintor en Aragón no ha sido tan abundante como en este 2021. A las obras fijas se han sumado nuevos depósitos y exposiciones

Un grupo de visitantes contempla las pinturas murales de Goya durante una visita guiada a la cartuja de Aula Dei.
Un grupo de visitantes contempla las pinturas murales de Goya durante una visita guiada a la cartuja de Aula Dei.
Oliver Duch

Se cumplen 275 años del nacimiento de Goya, y el pintor, siempre de actualidad, ha sido objeto de un renovado interés. Nuevas exposiciones y depósitos en museos conducen a reflexionar sobre su legado, cuando no presentan al público alguna obra del artista hasta ahora desconocida. La ermita de Nuestra Señora de la Fuente de Muel ya admite visitas del público, por lo que todos los espacios aragoneses con obra original de Goya  son ya visitables. Este verano, pues, es un gran momento para diseñar una ruta a la medida de cada uno.

Asumiendo que el principal museo de Goya es el Prado, el legado del pintor en Aragón es fundamentalmente la pintura mural. Lo más conocido es su trabajo en el Pilar -el Coreto y la ‘Regina Martyrum’-, para cuyo disfrute hay que tener buena vista. Las pinturas de la Cartuja de Aula Dei vienen a continuación, aunque cuentan con la incomodidad de tener que coger el autobús o el vehículo para poder contemplarlas, y solo pueden visitarse los sábados. Hoy en día ya hay dos turnos de visitas, a las 10.30 y 12.00, cuando en 2019 solo había uno, pero aún así parece poco. En condiciones normales, más de 5.000 personas las visitan todos los años.

El Museo Goya Colección Ibercaja se ha convertido en los últimos años en una referencia ineludible. Ha desarrollado una inteligente política de incorporación de obras en depósito (la última en llegar, en marzo pasado, un ‘San Ignacio de Loyola’) y acaba de inaugurar una exposición que saca a la luz tres obras de juventud del pintor de Fuendetodos que hasta ahora se desconocían. Se trata de un ‘San Cristóbal’, de un ‘Dios Padre y el Espíritu Santo en la Gloria’ y de una ‘Virgen del Pilar con Santiago y uno de los convertidos zaragozanos’, que, según el comisario de la muestra, Arturo Ansón, fue realizada cuando el pintor tenía tan solo 13 o 14 años. La muestra se titula ‘La estela de Corrado Giaquinto en España: de González Velázquez y Bayeu a Goya’. Como está basada en piezas procedentes de colecciones privadas no ha habido hasta ahora muchas posibilidades de contemplarlas, y en la reciente Noche de los Museos el centro fue uno de los más visitados de Aragón.

El Museo Goya Colección Ibercaja ofrece una exposición que saca a la luz varias obras de juventud del pintor
El Museo Goya Colección Ibercaja ofrece una exposición que saca a la luz varias obras de juventud del pintor
Toni Galán

También novedades presenta el Museo de Zaragoza. Aunque su gran exposición goyesca está prevista para diciembre, hace tan solo unos días incorporó a sus fondos ya de por sí ricos en obra del artista de Fuendetodos, una pintura de juventud, ‘La Virgen con San Joaquín y Santa Ana’. Pertenece también a un coleccionista privado. 

El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano está celebrando una muestra temporal, ‘Poéticas surrealistas’, en la que ha puesto a dialogar la obra gráfica de Goya con la de artistas como Víctor Mira, Antonio Saura o Natalia Escudero. Se clausurará a finales de agosto..

El Museo de Huesca, por su parte, posee obras del artista (entre ellas el retrato de Antonio Veián) y ofrece hasta octubre una luminosa exposición que enfrenta y compara la obra de Goya y la de Ramón Acín. 

Pero fuera de Zaragoza Goya es, sobre todo, Fuendetodos. La localidad natal del pintor ha ido sumando atractivos para el visitante y lo tiene todo organizado para ofrecer como mínimo un par de horas de actividad cultural. La entrada para la Casa Natal (ahora con una pequeña exposición de obras de Fernando Martín Godoy), el Museo del Grabado (con muestra permanente de aguafuertes) y la sala Ignacio Zuloaga (en la actualidad confronta grabados de Goya con otros de Solana) es conjunta y muy asequible. Los guías son amables y nada invasivos y el pueblo ha recuperado patrimonio como sus neveros o la iglesia antigua, donde fue bautizada la madre del pintor

Calatayud, Remolinos, Muel y Alagón tienen en común el hecho de que ofrecen al visitante la contemplación de distintas pinturas religiosas del artista. No todos los especialistas coinciden en atribuirlas al genio aragonés, pero sí merecen una visita. Para contemplar las pechinas de la iglesia de Remolinos aún hay que llamar a un teléfono privado y concertar la visita.

La casa natal de Goya, principal foco de atracción de Fuendetodos.
La casa natal de Goya, principal foco de atracción de Fuendetodos.
José Miguel Marco

Horarios y entradas

El Pilar. De 6,45 a 20.30 (los domingos cierra a las 21.30).

Aula Dei. Visitas guiadas los sábados a las 10.30 y a las 12.00. Entradas a 4-6 euros.

Museo Goya. De martes a sábado de 10.00 a 14.00 (también domingos) y de 16.00 a 20.00. Entradas, 3-6 euros.

Museo de Zaragoza. De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Domingo, solo matinal.

Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano. De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.

Alma Mater. De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Domingos, solo matinal. Entradas, 3-5 euros.

Museo de Huesca. De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.

Fuendetodos. Casa Natal, Sala Ignacio Zuloaga y Museo del Grabado, de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 h. Entrada, 2-3 euros.

San Juan el Real de Calatayud. de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00.

Iglesia de San Juan Bautista de Remolinos. hay que pedir visita en el 976 61 81 51.

Casa de Cultura de Alagón. de lunes a jueves, de 9.30 a 14.00 y de 16.30 a 19.30. Viernes, solo por la mañana.

Ermita de Muel. de lunes a jueves, de 10.00 a 12.00. De viernes a domingo, de 9.00 a 13.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión